Fuertes críticas de Alfonso Guerra al Gobierno y al PSA en Granada
Varios miles de granadinos festejaron el domingo en la calle el desbloqueo del proceso autonómico, en el curso de sendos mítines organizados por el partido comunista y PSOE. Durante el acto socialista, Alfonso Guerra criticó con dureza al Gobierno y al PSA. «Esos que se llaman a sí mismos socialistas y andalucistas», dijo, «han traicionado a Andalucía pactando con los cachorros del franquismo».
Tras afirmar que él, como representante de un partido concreto, no tiene ningún compromiso de no agresión hacia otras fuerzas políticas, el vicesecretario general socialista se refirió a UCD como «unión de caciques disfrazados», y dijo que «yo puedo hablar muy claro, sin preocuparme de las reacciones de los demás, y mucho menos de los señores del PSA, porque ya se ha visto que Alejandro Rojas Marcos y la gente de la dirección de su partido han hecho una traición en regla a los intereses del pueblo andaluz y que todo lo que hablaron en defensa de Andalucía era completamente falso».«No se les puede pedir por más tiempo a los andaluces que sigan apretándose el cinturón mientras los propios señores del Gobierno continúan, como antes, robando el dinero de los ciudadanos», comentó Guerra, después de anunciar la presentación de una enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado por la que se incrementan las inversiones públicas previstas para Andalucía en 255.000 millones de pesetas.
El dirigente socialista manifestó también en una conferencia de Prensa: «Cada vez está más claro que el voto de confianza al presidente Suárez fue en realidad un acuerdo para un solo día y que el actual Gobierno no podrá llegar a 1983 ».
«Yo estoy convencido de que el propio Suárez se ha convencido ya también de ello, pues el Gobierno únicamente podría superar su actual situación de debilidad mediante un acuerdo de coalición o legislatura con nosotros, y eso, de momento, es impensable», añadió Guerra en la reunión informativa, en la que anunció para esta misma semana un acuerdo UCD-PSOE para la elección del consejo de Radiotelevisión Española.
Preguntado sobre si UCD llegó a pedir su cabeza a cambio de la resolución del tema autonómico andaluz, el número dos del PSOE dijo que, «aunque a Suárez le podría venir bien un postre con mi cabeza y guarnición de pera en dulce, lo cierto es que todavía no se ha atrevido a plantearlo en ninguna de las negociaciones con nosotros».
Mitin comunista
El acto de los comunistas estuvo amenizado por una banda juvenil de música y revistió carácter de verbena, con reparto de globos, confetti y caramelos, frente la mayor oficiosidad del mitin socialista, en el que también intervino el alcalde de Granada, Antonio Jara.Los dirigentes comunistas Fernando Soto y Jaime Ballesteros señalaron, por su parte, la importancia de sacar ahora adelante en el Congreso el Plan de Urgencia para Andalucía (PUA), de cuyas previsiones iniciales «parece que se han perdido algunos recibos en el viaje de Sevilla a Madrid, hasta el punto de que en los Presupuestos Generales del Estado no aparecen los 200.000 millones de pesetas necesarios para su realización, según el acuerdo firmado por los cuatro partidos parlamentarios andaluces, incluida UCD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.