_
_
_
_
CANARIAS

Presentación del Partido Nacionalista Canario

Bajo el nombre de Partido Nacionalista Canario (PNC) se han agrupado varias fuerzas políticas de las islas que se autocalifican de centro-izquierda y abogan por la neutralidad militar de las islas ante un eventual ingreso de España en la OTAN. Una comisión gestora de esta nueva organización. política, que aspira a «alcanzar el poder canario en las próximas elecciones», prepara en la actualidad su primer congreso que se celebrará en el primer trimestre del próximo año.

El nuevo partido, de ámbito regional, cuenta en sus filas con figuras conocidas de la política insular, y nace, según sus fundadores, con la intención de abarcar el más amplio espectro del nacionalismo en las islas con una definición de «popular y progresista», según señalaron sus miembros en el acto de su presentación en Santa Cruz de Tenerife.«Muchos de nosotros nos sentimos herederos del ideario político de Segundino Delgado, el padre del nacionalismo canario», ha declarado Victoriano Ríos, anterior dirigente del Partido Popular Canario, integrado ahora en el PNC, que había sido creado a principios de este siglo por Secundino Delgado, emigrante canario a América.

«Estamos lejos del independentismo y del autodeterminismo. Nosotros queremos la autonomía con el pueblo, no como UCD, que la quiere sin el pueblo» afirmaron representantes del PNC, que consideran el anuncio de creación de un partido centrista canario de UCD como «un oportunismo sin credibilidad».

El PNC es partidario del ingreso de Canarias en la CEE, «siempre y cuando el archipiélago esté presente en las negociaciones».

El surgimiento de este nuevo partido, que venía fraguándose desde hace un año, se interpreta como una iniciativa similar a la del Partido Nacionalista Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_