_
_
_
_
_

Los sindicatos polacos prevén un enfrentamiento con el partido comunista

El MKZ, sindicato independiente de Gdansk, afirmó ayer en un comunicado que la modificación de los estatutos del sindicato Solidaridad, decidida el viernes por el Tribunal Administrativo de Varsovia «conduce a un conflicto entre el partido y los miembros de los sindicatos».El líder de Solidaridad, Lech Walesa, anunció ayer que apelará ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la audiencia administrativa varsoviana. Los responsables de Solidaridad se reunirán mañana en la ciudad portuaria de Gdansk para examinar la respuesta que darán al fallo del tribunal.

El juez encargado de la legalización de los sindicatos, Zdzislaw KoscieIniak, anunció el viernes su legalización, aunque recortó el texto inicial presentado por Solidaridad. Las limitaciones impuestas, consideradas como «inaceptables» por los sindicalistas, afectan al derecho de huelga -supeditado a la futura legislación polaca- y a la inclusión de un párrafo que establece claramente el papel dirigente del partido comunista en la sociedad polaca y la adhesión a las alianzas internacionales de Polonia.

Los dirigentes de los sindicatos independientes prefieren, a pesar de su disgusto, no amenazar por ahora con recurrir a la huelga general para obtener la legalización sin recortes de Solidaridad, por temor a hacer el juego de los «duros» en el aparato del partido comunista. Existe, sin embargo, entre la base sindical, un sector radical que se impacienta y preconiza una réplica radical.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_