Los tres primeros recursos de inconstitucionalidad se resolverán antes de fin de año
Los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a través de diversos grupos de parlamentarios socialistas, contra el Estatuto de Centros Escolares, la legislatión vigente sobre régimen local y el decreto-ley sobre huelga, quedarán resueltos en el mes de noviembre, salvo que el alto tribunal estimara necesario un plazo más amplio, que nunca excederá de final de año.El Tribunal Constitucional envio ayer copia al Parlamento de los dos recursos primeramente citados. Según la ley orgánica del Tribunal Constitucional, corresponde a éste, tras la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad, dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, por conducto del Ministerio de Justicia.
Según la propia ley, el traslado a las citadas institucicnes se realiza «a fin de que puedan personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estimaren oportunas». En todo caso, la personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de quince días, transcurrido el cual el tribunal dictará sentencia en el de diez, salvo que, mediante resolución motivada, el propio tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días. Según el cómputo de estos plazos, la resolución de los recursos se producirá antes de que acabe el año actual.
Las sentencias del Tribunal Constitucional en estos recursos tendrán el valor de cosa juzgada, vincularán a todos los poderes públicos y producirán efectos generales desde su publicación en el BOE. Si la sentencia estima la demanda, la norma o normas impugnadas serán nulas, y si la desestima, no será planteable de nuevo la cuestión en la misma vía por infracción de idéntico precepto constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.