Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

AIfonso Sastre y Eva Forest, retenidos durante varias horas en San Sebastián

Los escritores Alfonso Sastre y Eva Forest fueron detenidos ayer por la mañana, a las 7.30, en su domicilio de Fuenterrabía y puestos en libertad a las cinco de la tarde, tras ser interrogados en las dependencias policiales. Funcionarios policiales que acudieron a la vivienda forzaron la puerta de entrada, ante la negativa de los escritores a franquearles el paso. A ambos se les aplicó la legislación antiterrorista, por lo que permanecieron incomunicados, sin posibilidad de entrevistarse con sus abogados, en la comisaría de San Sebastián. Otras seis personas han sido detenidas en las últimas horas en la provincia de Guipúzcoa, supuestamente relacionadas, según fuentes oficiales, con organizaciones armadas.

Según algunas personas allegadas a Alfonso Sastre y Eva Forest, esta última telefoneó al abogado Miguel Castells para que confirmara la identidad policial de las personas que pretendían entrar en la vivienda antes de que penetraran en ella. Castells se puso en contacto con la comisaría de San Sebastián, donde dijeron no saber nada del asunto. Esta circunstancia hizo pensar en un secuestro, hasta que, a las once de la mañana, se pudo confirmar oficialmente la detención del matrimonio, que había sido conducido a la comisaría de San Sebastián.Alfonso Sastre y Eva Forest debían asistir en la noche de ayer al acto de entrega del Euskadi de plata, concedido a la obra más vendida durante la Feria del Libro de San Sebastián. Luis María Jiménez de Aberasturi, presidente del gremio de libreros de Guipúzcoa, que otorga el premio, declaró que se encuentra hondamente preocupado por la situación de los dos escritores, que considera inexplicable, y por la posibilidad de que el período de detención e incomunicación resulte traumático para Eva Forest, evocándole la prolongada prisión y los malos tratos que recibió a raíz de la explosión de la calle del Correo, de Madrid, caso en el que fue acusada para después conseguir la libertad sin cargo alguno.

Desde que terminara aquel episodio, Forest y Sastre se instalaron en Fuenterrabía, donde el segundo preparaba estos días un volumen que recogerá ensayos públicos en los últimos años de manera dispersa. El único problema de orden público que tuvieron los escritores fue una orden de expulsión del territorio francés, dictada al parecer desde el Ministerio del Interior y que nunca llegó a explicarse de modo oficial.

La comisión pro libertad de expresión hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta su sorpresa e indignación por la detención de Eva Forest y Alfonso Sastre, y expresa su preocupación por las sucesivas detenciones de personas vinculadas, al mundo de la información y de la cultura.

Más detenciones

Por otra parte, otras cuatro personas han sido detenidas en Fuenterrabía, en relación con supuestas vinculaciones a grupos armados. Se trata de los jóvenes Cándido Arroyo Aguinagalde, de veintiún años; Iñaki Arroyo Urresti, de dieciocho; José Luis Sagarzazu, de veintiuno, y su hermano Bernardo, de diecinueve años. En Pamplona fue detenido Fernando Salinas.

Escritores comprometidos

Genoveva Forest, 52 años, casada con Alfonso Sastre y madre de tres hijos, es escritora y tiene estudios de Psiquiatría. Detenida el 16 de septiembre de 1974 en su domicilio en Madrid, tres días después de la explosión de la calle madrileña del Correo, en la que perdieron la vida doce personas, fue acusada de estar implicada en los hechos.Conducida a la Dirección General de Seguridad, permaneció allí durante nueve días. Una vez trasladada a la cárcel de Yeserías estuvo incomunicada durante tres meses. Acusada también de participar en el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco, permaneció dos años y ocho meses en prisión, hasta su puesta en libertad, en junio de 1977.

Entre junio de 1975 y febrero de 1976, el Tribunal de Orden Público sobreseyó las causas y puso en libertad a todos los acusados. Sólo Mari Luz Fernández y Genoveva Forest permanecieron en prisión. Los hechos nunca fueron esclarecidos.

Alfonso Sastre, 54 años, es uno de nuestros más interesantes y prestigiosos dramaturgos. A raíz de la detención de su mujer en 1974, se presentó en el juzgado y fue encarcelado y procesado por delito de terrorismo. Tras ocho meses y medio de prisión fue puesto en libertad provisional, bajo fianza de 100.000 pesetas. En 1976 abandonó España y fijó su residencia en Burdeos.

El 5 de febrero de 1977, Alfonso Sastre fue detenido en la localidad vascofrancesa de Ciboure y entregado a la policía española. El hecho ocurrió al ir a presentar el libro Testimonios de lucha y resistencia, escrito por su mujer desde la cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 1980

Más información

  • Ambos fueron detenidos en Fuenterrabía