Los trabajadores de Fluoruros, SA, ponen de nuevo en marcha la empresa
Los trabajadores constituidos en sociedad laboral han puesto de nuevo en marcha la empresa Fluoruros, paralizada como consecuencia de las dificultades surgidas hace dos años, que la llevaron, en noviembre de 1978, a la suspensión de pagos.Un convenio firmado con los acreedores, según el cual el pago de las deudas se aplaza durante once años, sin intereses; la condonación de los 345 millones de pesetas adeudados a la multinacional siderúrgica Betlehem Steel, propietaria del 49% de las acciones, y la cesión de la empresa a los trabajadores por un precio simbólico, han permitido levantar la suspensión de pagos. El otro accionista principal era Angel Rivera de la Portilla.
Los trabajadores consiguieron también la retiradade la impugnación contra el convenio de acreedores presentada por Minas de Villabona, empresa del sector que se vio obligada a regular su plantilla debido a la deuda contraída con ella por Fluoruros, sociedad que trata en sus lavaderos el espato flúor bruto producido por aquélla. Cuando la deuda alcanzó los 45.000 millones de pesetas, Minas de Villabona dejó de enviar su mineral a Fluoruros.
La Administración ayuda a la sociedad laboral con un créditb de 127 millones de pesetas, a 500.000 pesetas por accionista: el fondo de garantías salariales cargará con el ciento por ciento de las jubilaciones anticipadas y el Ministerio de Industria concede los beneficios máximos previstos en la ley de Fomento de la Minería para el Reflotamiento de la Explotación.
Fluoruros, empresa con domicilio social en Madrid y actividades mineras en Almería, Granada, Málaga y Huesca, tenía en Asturias tres instalaciones -Caravia, Collada y Pinzales- y una plantilla de 274 trabajadores. Con el material bruto extraído de sus yacimientos y el que recibía de Minas de Villabona trataba en sus lavaderos, y posteriormente exportaba, el 75% de la producción nacional de espato ácido (700 millones de pesetas de un total de 1.163 millones de pesetas, valor de la exportación total en 1977) y el 95% de la producción regional.
El sector del espato flúor cuenta en esta región con tres empresas: Minas de Villabona, Fluoruros y Minersa. Como consecuencia de la crisis de este sector en Asturias, España está desabasteciendo un mercado internacional, en el que se encuentra este país entre las primeras potencias exportadoras.
Los trabajadores de Fluoruros producen actualmente trescientas toneladas diarias. Los precios del espato flúor experimentaron desde 1978 un incremento del 80%. La sociedad laboral tiene proyectada la explotación de dos nuevas minas, cuyas reservas se evalúan en más de cinco millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































