_
_
_
_

Los trabajadores de Fluoruros, SA, ponen de nuevo en marcha la empresa

Los trabajadores constituidos en sociedad laboral han puesto de nuevo en marcha la empresa Fluoruros, paralizada como consecuencia de las dificultades surgidas hace dos años, que la llevaron, en noviembre de 1978, a la suspensión de pagos.Un convenio firmado con los acreedores, según el cual el pago de las deudas se aplaza durante once años, sin intereses; la condonación de los 345 millones de pesetas adeudados a la multinacional siderúrgica Betlehem Steel, propietaria del 49% de las acciones, y la cesión de la empresa a los trabajadores por un precio simbólico, han permitido levantar la suspensión de pagos. El otro accionista principal era Angel Rivera de la Portilla.

Los trabajadores consiguieron también la retiradade la impugnación contra el convenio de acreedores presentada por Minas de Villabona, empresa del sector que se vio obligada a regular su plantilla debido a la deuda contraída con ella por Fluoruros, sociedad que trata en sus lavaderos el espato flúor bruto producido por aquélla. Cuando la deuda alcanzó los 45.000 millones de pesetas, Minas de Villabona dejó de enviar su mineral a Fluoruros.

La Administración ayuda a la sociedad laboral con un créditb de 127 millones de pesetas, a 500.000 pesetas por accionista: el fondo de garantías salariales cargará con el ciento por ciento de las jubilaciones anticipadas y el Ministerio de Industria concede los beneficios máximos previstos en la ley de Fomento de la Minería para el Reflotamiento de la Explotación.

Fluoruros, empresa con domicilio social en Madrid y actividades mineras en Almería, Granada, Málaga y Huesca, tenía en Asturias tres instalaciones -Caravia, Collada y Pinzales- y una plantilla de 274 trabajadores. Con el material bruto extraído de sus yacimientos y el que recibía de Minas de Villabona trataba en sus lavaderos, y posteriormente exportaba, el 75% de la producción nacional de espato ácido (700 millones de pesetas de un total de 1.163 millones de pesetas, valor de la exportación total en 1977) y el 95% de la producción regional.

El sector del espato flúor cuenta en esta región con tres empresas: Minas de Villabona, Fluoruros y Minersa. Como consecuencia de la crisis de este sector en Asturias, España está desabasteciendo un mercado internacional, en el que se encuentra este país entre las primeras potencias exportadoras.

Los trabajadores de Fluoruros producen actualmente trescientas toneladas diarias. Los precios del espato flúor experimentaron desde 1978 un incremento del 80%. La sociedad laboral tiene proyectada la explotación de dos nuevas minas, cuyas reservas se evalúan en más de cinco millones de toneladas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_