La reparación de la cárcel de Carabanchel ha costado 146 millones
Las obras de reconstrucción de las galerías sexta y séptima del centro de detención de hombres de Carabanchel, que quedaron prácticamente destruidas durante los motines de reclusos del verano de 1977, han sido concluidas recientemente y están preparadas para su inmediata utilización. Las obras han costado 119 millones de pesetas y los nuevos comedores y el mobiliario han supuesto otros veintisiete millones más.
Con la entrada en funcionamiento de las dos galerías, según fuentes de la dirección de la prisión consultadas por Efe, se resolverá el grave problema de hacinamiento de reclusos que soporta actualmente la cárcel, ya que, de las ocho galerías existentes, sólo dos pueden ser utilizadas por los reclusos: la tercera (ocupada por 503 presos, entre comunes considerados peligros y reincidentes, además de 75 presuntos miembros de ETA y veintiún supuestos miembros de los GRAPO) y la quinta (habitada por 616 internos). En repetidas ocasiones, el director del centro, Eusebio Hernández, expresó su queja en este sentido.En la octava galería está instalada la enfermería general, de próxima reconstrucción. La cuarta galería está en desuso, al igual que la segunda, que está prácticamente destruida, aunque en su planta baja está instalado el cine, y la primera galería es de acceso a las oficinas, jefatura y centro de observación.
Las nuevas galerías son las más amplias del centro. En la sexta, de cuatro plantas, con 158 celdas, existe además un patio con dos canchas de baloncesto. En la séptima galería entrarán en funcionamiento otras 232 celdas. Estas son de unos nueve metros cuadrados, con luz suficiente y, al igual que las de la sexta galería, disponen de una o dos camas, mesilla, mesa de estudio con su correspondiente silla, un armario empotrado y el lavabo, con retrete y espejo. Las puertas de las celdas son más fuertes que las que tenían anteriormente y cuentan con un doble sistema de cierre desde el exterior. En el sótano de la séptima galería, junto al patio, está ubicado el comedor, totalmente nuevo, con capacidad para trescientos reclusos, con mobiliario adosado al suelo y de gran resistencia, con un moderno autoservicio y lavavajillas automático. El patio está hormigonado, dispone de un frontón restaurado y una cabina cilíndrica de vigilancia. Junto al patio se encuentra la sala de juegos, con receptor de televisión y los servicios.
Con la entrada en funcionamiento de las dos galerías, la prisión de Carabanchel se acerca mucho más a los requisitos que establece la ley Penitenciaria, en palabras del director del centro, quien, hace unos meses, había declarado que la cárcel infringía muchos de los requisitos marcados por la nueva ley y que, en su opinión, lo mejor hubiera sido hacer desaparecer el centro y edificar otro nuevo, más acorde con la nueva arquitectura penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































