Los dirigentes de Jamaica denuncian maniobras desestabilizadoras
El primer ministro de Jamaica, el socialista Michael Manley, ha manifestado públicamente que el proceso de desestabilización seguido en la isla reproduce con exactitud la situación chilena del año 1973, que culminó con el golpe militar de septiembre que derrocó al Gobierno constitucional de Salvador Allende.En opinión del dirigente jamaicano, las fuerzas más conservadoras del continente americano están aplicando en la isla los procedimientos ensayados con pleno éxito en Chile siete años atrás. De Jamaica no sólo les interesa a los grandes capitales su riqueza turística, hoy infrautilizada por el boicoteo de las agencias americanas, sino sus yacimientos de bauxita -importante mineral estratégico- y la gran refinería de Standard Oil, que es la mayor que tiene esta compañía petrolera fuera de Estados Unidos.
El Gobierno socialista de Manley acusa directamente a la CIA de mantener en la isla una de sus más importantes bases de la región. A través del ex agente Phillip Agee se llegó a identificar a quince agentes. Con ocasión de la conferencia de Prensa ofrecida en la isla por el ex agente, fueron citados los nombres de Norman y Judy Descoteaux, un matrimonio que había estado en Argentina y Ecuador, justamente en vísperas de los golpes militares ocurridos en ambos países.
El matrimonio abandonó Jamaica tras la denuncia, pero ha podido comprobarse que al menos Judy Descoteaux se encuentra de nuevo en la isla, donde ha participado en varias reuniones con comentaristas del periódico Daily Gleaner.
Desde el matutino oficial The Jamaica Daily News se informa diariamente acerca de los propósitos desestabilizadores de la CIA y desde las páginas del Daily Gleaner se contrataca con extensas informaciones sobre la presencia, en la isla, de agentes del KGB o del G-2 cubano. Entre tanto, dirigentes del Partido Laborista no tienen inconveniente en reconocer que poseen más de mil metralletas preparadas «para la ocasión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.