_
_
_
_

Luigi Dadaglio se despide tras trece años de ser nuncio en España

La cita, ayer, en la Nunciatura Apostólica de Madrid, motivada por el segundo aniversario del pontificado de Juan Pablo II, fue, sobre todo, una significativa despedida del hasta ahora nuncio en España, Luigi Dadaglio, tras trece años de estancia en Madrid.

«Siento dejar a esta familia, la familia diplomática, y a la gran familia española, con la que me unen vínculos muy fuertes». Así se despedía un trabajador silencioso, fino diplomático y que ha contribuido sustancialmente a la liberalización de la Iglesia española, particularmente en los últimos años del anterior régimen y en los años de la transición. Gestionó la libertad de muchos presos políticos; no perdió la cara cuando los cristianos críticos ocuparon su nunciatura, afrontó valientemente conflictos, como el del caso Añoveros; secó en la recta final el discutible concordato preparado por los ministros del Opus, y abogó por los actuales Acuerdos parciales, que enmarcan las relaciones entre el Estado y la Santa Sede, teniendo en cuenta la Constitución de un Estado aconfesional.Su relevo, producido en un momento crucial de la Iglesia española, con la renovación de la Conferencia Episcopal en puertas y en pleno debate de la ley sobre el divorcio, ha causado sorpresa. Dadaglio se enteró por Radio Vaticana de su sustitución, y se ha roto, con él, una secular tradición que promocionaba a los ex nuncios en Madrid, París, Viena y Lisboa con el capelo cardenalicio. «Como español», se quejaba recientemente, en Roma, el cardenal Tarancón, de que Dadaglio no haya sido premiado con el cardenalato. A sustituirle viene un hombre de la curia, cuya proximidad al cardenal Oddi permite especular su vinculación con el Opus Dei.

Un nuevo estilo ha entrado en la Iglesia católica, que expresa el obispo de Osma-Soria, Teodoro Cardenal, cuando escribe que «el papa Wojtyla es un Papa de respuestas». El contraste con Pablo VI, quien, como buen intelectual, sí que sabía dudar, parece evidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_