Jean Claude Morel: "La devaluación de la peseta perjudica a la economía española"
«La peseta no debería ser devaluada e incluso su pérdida de valor tendría que ser contenida», según manifestó ayer a EL PAIS el director general de Política Económica y Financiera de la Comunidad Económica Europea (CEE), Jean Claude Morel. En una entrevista, el alto funcionario comunitario señaló que la desvalorización de la peseta está perjudicando los intereses económicos generales españoles, «ya que retrasa las soluciones efectivas a los problemas que España tiene en el área energética, en la reestructuración de sectores en crisis y en el terreno económico global».
Jean Claude Morel, que ha asistido en España al Congreso Nacional de la Federación de Jóvenes Cámaras de España, resaltó el hecho de que en España se ha recurrido frecuentemente a devaluaciones para tratar de solventar problemas estructurales de la economía. «Una devaluación en estos momentos será altamente perjudicial», declaró el funcionario comunitario, «y además alejaría indefinidamente las posibilidades de integración de la peseta en el Sistema Monetario Europeo».En su detallado diagnóstico sobre la posición real de la moneda española, el director general de Política Económica de la CEE señaló que su desvalorización iba. en contra de los objetivos primarios en materia de política económica que ahora tiene España. Así, el señor Morel señaló que dificultaría las necesarias inversiones en el área energética, encarecería todas las importaciones de bienes de equipo que España necesita en sus proyectos de reconversión de los sectores industriales en crisis, a la vez que alentaría las tensiones inflacionistas presentes en el sistema.
«Si la peseta se devaluara», manifestó el funcionario de la Comisión Europea, «se reforzará la tendencia a permanecer dependiente de los viejos sectores industriales, precisamente todo lo contrario a lo que cualquier país que quiere permanecer en el área de las naciones altamente tecnológicas debe hacer». El señor Jean Claude Morel también citó como perjudicial el efecto que una devaluación tendría en los planes antiinflacionistas.
Respecto a la integración de la peseta en el Sistema Monetario Europeo, opinó que «no existía ninguna razón para no hacerlo si España, tal como pretende, piensa integrarse en la CEE». Pero el funcionario comunitario añadió que, a su entender, la economía española necesitaba todavía de algún sistema de indización económica, tal como ya se han establecido en los países europeos.
La peseta ha experimentado una desvalorización efectiva en los últimos doce meses, que llega a ser de hasta el 27% frente a la libra esterlina, del 13% frente al dólar, del 11% respecto al franco francés y del 11,5% frente al franco suizo. Esta desvalorización es consecuencia de la política de flotación a la baja seguida por las autoridades españolas.
Perspectivas de los "nueve"
En otros temas tocados en la entrevista, el señor Morel describió un panorama «realista, que no pesimista», de las perspectivas económicas de los nueve países de la Comunidad para los próximos cinco años. Autor de un trabajo sobre el tema dentro de la Comisión Europea, referente a los problemas que tiene enfrente la CEE en la primera mitad de la década, el alto funcionario europeo manifestó que «los próximos años serán muy duros», tanto en lo que respecta a las expectativas inflacionistas como a los altos niveles de paro y a las expectativas disminuidas en el lado del crecimiento económico.
Según Morel, la situación económica europea dependerá del desarrollo de los precios del crudo («la CEE parte de un aumento real del precio de los crudos del 4% anual) y del éxito de las políticas económicas que se adopten. A este respecto, el director general de Política Económica añadió que «en la presente situación no valen los remedios clásicos keynesianos y, por dicha razón, hay que desarrollar la imaginación para encontrar nuevas fórmulas».
No obstante, el funcionario comunitario se mostró partidario de mantener las políticas monetarias restrictivas, de combinar las políticas presupuestarias con fórmulas de actuación en el lado de la oferta y el mantenimiento de políticas de rentas «allí donde políticamente sea posible».
Asimismo, Jean Claude Morel resaltó que, en el momento presente de la economía mundial, «la cooperación internacional se hace cada vez más importante», especialmente en la solución de los problemas de los países en vías de desarrollo. En este capítulo, el señor Morel hizo referencia al problema global que plantean los altos déficit exteriores por cuenta corriente, tanto de los países industriales como en desarrollo, y señaló que su financiación va a ser una de las cuestiones más difíciles de resolver en este y el próximo año.
En cuanto a la situación económica norteamericana, vista desde el lado europeo, el funcionario de la CEE manifestó que el fin de la recesión norteamericana será «una buena noticia para Europa y el mundo cuando ésta se produzca». Señaló al respecto que existen indicios de que la recuperación norteamericana puede producirse en cualquier momento, y reconoció la dificultad de hacer un pronóstico al respecto, «ya que, en cierto sentido, la situación económica dependerá el próximo año de los resultados de las elecciones norteamericanas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.