La ciudad necesitaría 6.000 policías municipales para su control
La plantilla de la Policía Municipal, que cuenta actualmente con 3.700 agentes, puede totalizar en los próximos cinco años más de 6.000 personas, en caso de que se apruebe un proyecto en el que actualmente trabajan los responsables de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal. El proyecto, que se podría presentar al pleno municipal del mes de noviembre para su discusión, contempla la reorganización del cuerpo, la potenciación de la academia de policía, la creación de una policía del área metropolitana que actuaría en la capital y en catorce pueblos de la provincia y la definitiva implantación en Madrid de una policía de barrio.
Para acometer tales proyectos, estas delegación tendría posiblemente que triplicar su presupuesto actual de doscientos millones de pesetas.La potenciación del cuerpo de Policía Municipal parece ser uno de los objetivos más deseados por el equipo de gobierno del ayuntamiento, según se desprende de la política seguida en los últimos meses, tanto en el capítulo de personal como en el de adquisición de material. Sin embargo, la verdadera organización está aún en estudio, aunque parece que podría ponerse en marcha a primeros de 1981 y realizarse a lo largo de cinco años.
Mediante esta reorganización, subinspecciones como la de Circulación sufrirán importantes transformaciones, con la idea de ir hacia esa policía polivalente que se quiere crear. Un policía de barrio que lo mismo ponga una sanción por infracción del código de circulación que ayude a cruzar la calle a un grupo de escolares o intervenga en la detención de un delincuente menor.
Como preparación a esta reorganización se crearán próximamente dos nuevas unidades: la unidad de urbanismos y obras, que se dedicará a controlar la realización de obras, al precintado de industrias y otros cometidos similares, y la unidad de asuntos internos, cuya función será la de control de las actuaciones de la propia Policía Municipal.
Estos dos nuevos departamentos podrían formar parte en el futuro de una nueva subinspección, la de Servicios Especiales, que también englobaría a las actuales unidades de la patrulla ecológica y de parques, que pasarían a llamarse de protección del medio ambiente.
Seguridad ciudadana
Otra de las unidades que será potenciada en los próximos meses será de la protección ciudadana, que comenzará a actuar precisamente el próximo 1 de noviembre. Esta unidad, formada con los agentes de la patrulla especial nocturna, que, como tal, desaparece, y por otros policías preparados especialmente, estará de vigilancia en la calle durante todo el día y tendrá una labor de apoyo a la Policía Municipal y de coordinación con los servicios de seguridad ciudadana; asimismo tendrá tareas de salvamento y socorrismo, labores informativas y de prevención.Por el momento, sólo contará con 156 hombres y veinticuatro mujeres, distribuidos en tres turnos, y dieciocho automóviles en cada turno. Según informó Rafael Vera, director de la delegación de la Policía Municipal, habría que triplicar los efectivos, tanto humanos como materiales, de forma que en vez de tres hombres y un vehículo por distrito se pudieran tener tres patrullas en cada uno de los dieciocho distritos.
Presupuesto insuficiente
Para conseguir este aumento de personal, y, sobre todo, para abordar la reestructuracion, cuyo proyecto quiere presentarse al pleno del próximo mes de noviembre, es necesario aumentar el presupuesto que tiene la delegación, y que es de unos doscientos millones de pesetas.«El presupuesto es insuficiente, a pesar de las partidas que este año han logrado meterse en el presupuesto extraordinario de inversiones. El próximo año, por ejemplo, vamos a necesitar aumentarlo entre un 35% y un 40%. Hay que tener en cuenta que hay partidas que estaban desfasadas; en 1979, la academia de la policía tenía asignadas 250.000 pesetas, cifra que este año conseguimos aumentarla hasta diez millones y que el próximo queremos incrementarla hasta los cuarenta millones de pesetas», manifestó Rafael Vera.
Aunque todavía no está concretado el plan de actuación, parece que, de ser aprobada la política de actuación a cinco años vista, sería necesario, según parece, tener un presupuesto superior a los quinientos millones de pesetas para 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.