España ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU
España fue elegida ayer para ocupar, a partir del día 1 de enero y durante dos años, uno de los diez sillones de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, gracias a los votos de 109 países, entre ellos los europeos y la mayoría de los del bloque socialista.España, junto con Irlanda -que obtuvo 107 votos-, son los dos países que cubrirán las vacantes dejadas por Portugal y Noruega dentro del grupo de Europa occidental. Malta quedó derrotada.
Japón y Uganda cubrirán las vacantes del grupo afroasiático, en tanto que Costa Rica, único candidato del grupo latinoamericano y del Caribe, obtuvo 89 votos, uno menos, de los 90 imprescindibles. Será necesaria una nueva votación.
España ya fue miembro del Consejo de Seguridad durante el período de 1969-1970. Los cinco miembros permanentes, con derecho de veto, son: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y China.
La renuncia por parte española a la presidencia de la Asamblea General en favor de la República Federal de Alemania volcó al grupo europeo en favor de la candidatura española a la vacante del Consejo. El agradecimiento de los países socialistas a la abstención española en la votación sobre las dos Camboyas también ha pesado en esta victoria de los diplomáticos españoles, para quienes constituía «un objetivo prioritario» de la política exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.