_
_
_
_

La izquierda concentró 5.000 personas en Almería

Unas 5.000 personas, en su mayoría alcaldes y concejales andaluces, proclamaron, el domingo en Almería, que el artículo 151 de la Constitución es el único que posibilita la autonomía plena de las ocho provincias de la región. En el transcurso del acto, en que fue aprobada esta resolución, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, anunció que si el Gobierno quiere imponer mediante decreto-ley la aplicación del artículo 144 para desbloquear la autonomía andaluza, los representantes de la asamblea de parlamentarios de la región no asistirán a las negociaciones que tendrían que llevarse a cabo entre éstos y la Comisión Constitucional del Congreso.También se refirió el presidente de la Junta a la actitud del PSA, calificando como auténticos andalucistas a los alcaldes y concejales allí presentes «y no a aquéllos que se llenan la boca con lo de "país andaluz" y luego lo venden por un plato de lentejas».

Aunque el inicio del acto estaba previsto para las doce del mediodía, desde varias horas antes fueron llegando a la capital almeriense decenas de autobuses y coches de toda Andalucía, engalanados con banderas y pancartas en las que se reivindicaba el artículo 151 y se rechazaba el 144. La asamblea fue presidida por Rafael Escuredo, largamente ovacionado, y por los alcaldes de todas las capitales andaluzas, a excepción de los de Sevilla (PSA) y Jaén (PSOE). Este último no pudo desplazarse a Almería.

Antes de que interviniera el presidente Escuredo hicieron uso de la palabra el consejero de Interior de la Junta y los alcaldes de Almería, Córdoba y Granada.

Otro de los aspectos tratados por los alcaldes fue la actitud del PSA, cuyos cargos electos estuvieron ausentes de la asamblea, y, en este sentido, el más duro en sus críticas fue el alcalde de Granada, Antonio Jara, quien aludiendo veladamente a este partido afirmó que «hay un modelo de regionalismo que es el de las burguesías periféricas y que también ha hecho su aparición en Andalucía, en partidos que tienen nombre de izquierdas e ideología de derechas».

Escuredo: "Almería, víctima del caciquismo"

Por último, intervino el presidente Escuredo, que manifestó que el hecho de que esta concentración se celebrara en Almería no tenía por objeto «redimir a esta provincia, porque aquí se ganó, y si no se superó el 50% de votos afirmativos que se exigía fue porque aquí es donde más intensamente intervino el caciquismo». Más adelante volvió a reiterar las razones por las que la Junta de Andalucía no acepta la vía del 144 y, tras insistir en la identidad andaluza de Almería, añadió que «no queremos el 151 para siete provincias y el 144 para Almería, y no lo queremos, además de por razones históricas y jurídicas, porque no nos da la gana». También hizo alusión a la asamblea de concejales y alcaldes almerienses de UCD, celebrada el pasado sábado, en la que éstos se ratificaron en la vía del artículo 144. Afirmó que si estos alcaldes hubiesen tenido el 28 de febrero tanta conciencia en alcanzar la autonomía máxima para Andalucía, como ahora dicen tener, no hubiesen dado lugar a la situación actual.Escuredo finalizó su intervención afirmando que «defender a Andalucía es pelear también por la Galicia pobre, por Extremadura, por Canarias y por todos los pueblos de España».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_