_
_
_
_
_

La producción de petróleo permanecerá estable hasta el año 2000

La producción mundial de petróleo permanecerá estable durante los próximos veinte años, con excepción de la norteamericana, que declinará fuertemente, según reveló el domingo un informe de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso norteamericano.El informe, titulado Disponibilidades mundiales de petróleo 1980-2000, añade que la producción norteamericana de crudos descenderá a menos de la mitad de los actuales niveles para el año 2000.

En la actualidad, la producción norteamericana es de 10,2 millones de barriles diarios, y el informe calcula que en 1985 será de 7,2-8,5 millones, para quedar en 4-7 millones de barriles diarios en el año 2000.

Respecto a la producción mundial, el informe estima que la de los países no comunistas, de 52 millones de barriles diarios, podrá descender durante la década de los ochenta a 40-60 millones, manteniéndose en ese nivel en los años que faltan para cerrar el siglo.

Sería posible, según el estudio, aumentar la producción mundial en un tercio hacia 1985, pero México y los países árabes, que son los que mejores perspectivas ofrecen de aumento, no es probable que lo hagan, porque carecen de incentivos políticos y financieros para ello.

La producción de los países de la OPEP, actualmente de 31 millones de barriles diarios, podrá mantenerse en los próximos veinte años. Del grupo, los países árabes controlarán el grueso de la producción.

En cuanto a la URSS, la mayor productora del mundo, el informe prevé una caída de sus exportaciones, lo que forzará a los países de Europa oriental y quizá también a la propia URSS a competir en la compra de la producción mundial.

Respecto a México, que está fuera de la OPEP, como algún otro productor más, cualquier aumento de su producción será seguramente absorbido por los países del Tercer Mundo, cuya demanda de petróleo es creciente.

Al comentar el informe de la Oficina de Evaluación Tecnológica, cuya junta preside el representante demócrata por el Estado de Utah Morris Udall, dijo ayer que es una prueba más de que si Estados Unidos «no toma medidas inmediatas, nos vamos a ver en dificultades reales en los próximos años».

«La única manera de que reduzcamos nuestra dependencia del petróleo en un período tan corto será mediante un serio y continuado esfuerzo en aumentar nuestra eficiencia y en suprimir el desperdicio en el uso del petróleo», dijo Udall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_