Proyecto de inversión turística de 2.300 millones en Tenerife
Un grupo inversor integrado por siete empresas españolas con capital totalmente extranjero, vinculado a la Unión de Bancos Suizos y a intereses económicos árabes, aguarda la autorización del Consejo de Ministros para realizar la que, probablemente, será la inversión turística más importante de la historia de esta industria en las islas: 2.300 millones de pesetas. Dicho desembolso económico haría realidad, según publica el periódico tinerfeño La Tarde, un importante complejo turístico que cambiaría seriamente la imagen actual del sur de la isla de Tenerife. El vicepresidente del citado grupo financiero, denominado Cristóbal Colón, es el príncipe Alfonso de Hohenlohe. El iniciador de este proyecto ha sido el promotor extranjero Jean Marie Goeders.El proyecto consta de seis fases, que ocuparán una franja costera de 130 hectáreas de superficie. Estos terrenos, propiedad del industrial catalán Santiago Puig, están actualmente inutilizados.
Las primeras instalaciones a construir serán un campo de golf, con dieciocho hoyos, y un puerto deportivo para cincuenta atraques. El ingeniero encargado de esta última obra será Alberto Díaz, el mismo que dirigió el proyecto de Puerto Banús. El complejo, que se tiene previsto poner en funcionamiento en el plazo de cinco a seis años, incluye además la construcción de tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, con una capacidad de 1.500 habitaciones, alrededor de 3.000 apartamentos y cerca de medio centenar de chalés, algunos de lujo, forman parte del mismo complejo. La futura urbanización comprenderá. también la explotación de dos playas artificiales de medio kilómetro de longitud y de un lago de agua salada, en medio de una amplia mancha verde de vegetación.
Creará mil puestos de trabajo
En la construcción de este complejo se ocupará a algo más de setecientos trabajadores. Una vez entre en funcionamiento dará trabajo a mil empleados. Sus promotores desean contar en la sociedad propietaria con la participación de una empresa propiamente canaria. Este consorcio inversor controla negocios inmobiliarios de diversa índole, así como canales de corrientes turísticas.El presidente del Patronato de Turismo de Tenerife, Jesús Monteverde, declaró a EL PAIS que esta inversión, a pesar de que la considera insuficiente para la envergadura del citado proyecto, «sería un importante balón de oxígeno para la desconcertante situación por la que atraviesa el sector turístico del archipiélago».
Por su parte, el alcalde de Arona, Inocencio Salazar, municipio al que pertenece la zona escogida por los promotores de la citada urbanización, reconoció a este periódico que el ayuntamiento había informado hace escasos meses de forma favorable sobre tal proyecto. El municipio de Arona, segundo en importancia turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 24.000 plazas hoteleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.