La Audiencia de Madrid mantiene su decisión de no procesar a los policías de Atocha
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto mantener su decisión de no procesar a los policías nacionales que dispararon el 13 de diciembre de 1979 en la ronda de Valencia, de Madrid, durante una manifestación estudiantil. Con esta resolución quedan desestimados los recursos interpuestos por el ministerio fiscal y por los familiares de los dos estudiantes muertos en aquella ocasión contra la primera decisión de los magistrados de la Sección Primera -Luis Pérez-Lemaur, Francisco A. Gutiérrez y Andrés Martínez-, de denegar el procesa miento de los policías.El tribunal mantiene su tesis de que «el que es causa de la causa, es causa del mal causado» (según esta tesis, el hecho motivador de las muerles fue la manifestación de los estudiantes) y declara a este
respecto que el ministerio fiscal y demás recurrentes «parecen
ignorar que tal principio no sólo está en vigor, sino que, además, es fuente del de responsabilidad objetiva o sin culpa, basado en que el que crea una situación de riesgo responde a los daños que deriven de tal riesgo». Por otra parte, el tribunal alega que los recurrentes basan sus argumentos en detalles aislados y «su obsesión con dichos detalles les impide ver la clara realidad, pues pudiera decirse, como indica con gracejo el dicho popular, los árboles les impiden ver el bosque». Finalmente, los magistrados de la Sección Primera estiman que la discrepancia de criterios entre ellos y el juez instructor del sumario, que se pronunció a favor del procesamiento de los policías, no debe causar extrañeza, «dado que ni el derecho es una ciencia exacta ni es infalible ningún hombre» y, en todo caso, se han abstenido «de hacer referencia alguna sobre la facultad del instructor para manifestar sus opiniones sobre las aludidas cuestiones en su mencionado auto». La decisión de la Sección Primera no implica la conclusión del sumario, ya que éste puede seguir abierto si el juez instructor asi lo decide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Madrid
- Policía antidisturbios
- Encierros
- Policía Nacional
- Arganzuela
- Manifestaciones
- Orden público
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Cuerpo Nacional Policía
- Acción policial
- Malestar social
- Poder judicial
- Ayuntamiento Madrid
- Policía
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Proceso judicial