_
_
_
_
_

Las elecciones sindicales de la clarificación

Se ha iniciado el período electoral de los segundos comicios sindicales que se celebran desde que estamos en democracia.Los primeros, como se recordará, fueron a principios de 1978 y se rigieron por una normativa dictada por el Gobierno para la elección de los representantes de los trabajadores en las empresas. Sus resultados, aunque recogidos por el ministerio del ramo, nunca tuvieron un reconocimiento, oficial. ( ... )

Ahora, tras el rodaje de los sindicatos durante los últimos años y después de la aprobación del Estatuto del Trabajador, se hacía legal y prácticamente imprescindible volver a abrir las urnas a los trabajadores en unas elecciones que debieran ser -y es de esperar que sean- las de la clarificación.

Se cuenta ya con una perspectiva notable para que cada cual pueda tener una idea concreta del talante -fines y estrategia- de cada sindicato. Por otra parte, por primera vez se celebrarán estas elecciones bajo la supervisión del neutral Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación y conforme a unas normas aceptadas por las dos grandes centrales. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Interesa a todos, trabajadores, empresarios y simples ciudadanos, conocer el peso real de cada sindicato. Esto es básico para saber quién negocia y con quién se negocia en cada caso, y para valorar el respaldo y la fuerza representativa de sus pretensiones. Solamente así tendremos sindicales fuertes, capaces de negociar con autoridad y credibilidad con las patronales y la Administración. Solamente así los acuerdos tomados tendrán validez para obligar, jurídica y moralmente, a cada parte. Y será así como las relaciones del entramado socioeconómico irán adquiriendo consistencia y estabilidad.

, 17 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_