Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Leguina: "En los próximos meses habrá cambios importantes"

«En los próximos tres meses en que José María Rodríguez Colorado sea presidente de la Diputación Provincial de Madrid se notarán cambios importantes», declaró ayer el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, en el curso de un almuerzo con informadores, en el cual explicó la génesis y el desenlace de la crisis.Leguina destacó como valores importantes de la personalidad de Rodríguez Colorado los siguientes: «No va a vestir el cargo. Es una persona que se dedicará a ejercer el cargo de presidente hacia dentro, y no hacia fuera. Es un excelente gestor. Una persona abierta al diálogo y a las ideas».

Con respecto al cese de Carlos Revilla como presidente de la diputación, las razones que dio el secretario general de la FSM fueron las siguientes: el equipo de diputados socialistas no funcionaba como tal equipo. Carlos Revilla desacató una orden de la ejecutiva regional del partido al cesar a Eduardo Ferreras al frente de la Ciudad Sanitaria Provincial, y despachó directamente los asuntos con la ejecutiva federal del partido puenteando a los órganos de la FSM en temas que le eran específicos. «En las elecciones», dijo, «se elige al partido y no a la persona, y ésta debe de acatar las directrices de aquél».

También señaló que había una cierta ruptura entre los diputados provinciales socialistas, que cristalizaba en temas como el del palacio de Villahermosa o en el de la descentralización de poderes en la diputación. «Debe de existir una cierta autonomía de los concejales», dijo también, «pero no hasta el punto de traicionar un programa político o no atender a los llamamientos del partido».

En respuesta a diversas preguntas de los informadores, Leguina negó que Carlos Revilla hubiera sido víctima de crisis internas en el partido, pues «si no fuera así», dijo, «alguien hubiera defendido su gestión, y nadie lo ha hecho».

El procedimiento para el cese

Joaquín Leguina reconoció que el procedimiento seguido para la sustitución de Carlos Revilla no gustó a la ejecutiva federal, si bien ésta reconoció que no había otro procedimiento. El comité federal, que se reúne este fin de semana, precisó, establecerá el procedimiento adecuado para, casos parecidos.En cuanto a Rodríguez Colorado, Leguina anunció que dimitirá como vicepresidente del consejo de municipios y como alcalde de Majadahonda, donde será sustituido por Francisco Vera.

Por último, Leguina dijo, en relación con el tema de la autonomía para Madrid, que lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo respecto a la vía autonómica en la asamblea de diputados provinciales. «Si todos coincidimos en que ha de ser por la vía del artículo 143, negociaríamos el estatuto: no antes. La dificultad principal para llegar a un acuerdo será posiblemente la ley electoral, y no creo que haya dificultades con el PCE en cuanto al contenido del estatuto. Todo hace suponer que la autonomía será uniprovincial».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980