_
_
_
_

Treinta miembros de UCD proponen una disminución de los poderes del presidente

Treinta miembros de UCD, pertenecientes a las corrientes democristiana, socialdemócrata y liberal, han presentado una propuesta de enmienda a los estatutos del partido. Las modificaciones más importantes que se pretenden son: una disminución de poderes del presidente y la potenciación del comité ejecutivo, así como el reconocimiento de tendencias internas y la supresión de la comisión permanente de UCD. Entre los firmantes del escrito figuran los subsecretarios Manuel Villar Arregui y Eugenio Nasarre, así como Joaquín Satrústegui, Carlos Bustelo, Eduardo Merigó, Jaime García de Vinuesa, Juan Antonio Gómez Angulo y Carlos Abella.

La propuesta de modificación se contiene en una ponencia sobre estatutos, que fue presentada el lunes pasado en la secretaría de UCD, y a la que ha tenido acceso EL PAIS. Ese texto está destinado a su debate en el segundo congreso centrista, previsto para enero próximo, y en el mismo se proponen cambios a numerosos artículos de los estatutos en vigor, que fueron aprobados en el primer congreso.En el capítulo de derechos de los afiliados se propone añadir una frase que incluya, como tal derecho, el de «contribuir a la formación de las decisiones» en el seno del partido. En cuanto a la libertad de expresión y opinión de los miembros, se propone una redacción que deje la puerta abierta a la posibilidad de que la libertad de expresión prime sobre la obligatoriedad de circunscribir los conflictos al ámbito interno.

Respecto al problema de las tendencias -habitual fuente de discusiones en todo partido político-, los estatutos en vigor declaran taxativamente que «no se permitirá la existencia de grupos o facciones organizadas dentro de Unión de Centro Democrático». Los firmantes de la ponencia mencionada proponen sustituir ese texto por el siguiente: «Las tendencias que pudieran existir en el partido no podrán tener organización propia». Es decir, no se niega la posibilidad de tendencias, aunque se acepta que no estén organizadas como tales.

El intento de disminuir los poderes del presidente se desprende de distintas modificaciones parciales. Por ejemplo, se propone la supresión de la facultad de convocatoria del congreso extraordinario por el presidente; entre sus competencias se intenta eliminar la capacidad de decidir en cuestiones electorales; se propone nueva redacción a algunas frases, que procuran rebajar la capacidad del presidente para actuar «con plenas facultades ejecutivas», etcétera.

Decisiones electorales

Los problemas derivados de la decisión en cuestiones electorales vuelven a reaparecer en numerosos artículos, ya que constituye una de las preocupaciones más evidentes de los promotores de esta iniciativa. El estatuto vigente se limita a atribuir al presidente esa capacidad de decisión, mención que los autores de la modificación sustituyen ahora por las siguientes medidas:- Atribuir al comité ejecutivo la capacidad para acordar el programa electoral y aprobar las candidaturas que representen a UCD en los diferentes procesos electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Atribuir al consejo político la facultad de elaborar un «reglamento para cuestiones electorales». Esta mención se complementa con el dato de que los autores de la ponencia pretenden que se atri buya al consejo político toda la fa cultad reglamentaria de UCD.

El traspaso de atribuciones pre sidenciales a órganos colegiados no implica novedades respecto a la presencia del presidente en el comité ejecutivo y en el consejo político, cuestión en la que los autores de la ponencia no dicen nada especial.

Por otra parte, se propone una disminución de miembros del comité ejecutivo -dieciocho vocales, en vez de 35-, y un nuevo sistema de elección del mismo, de forma que se garantice la representación de las minorías. También se propone que sea el ejecutivo, y no el consejo político, el que elija al secretario general. En cuanto al citado consejo político, se propone que formen parte del mismo mayor número de parlamentarios, y se incluye entre sus miembros a los presidentes regionales del partido, entre otras novedades.

Según fuentes próximas a los firmantes de la ponencia, «esta iniciativa plantea abiertamente la batalla de la democracia interna en nuestro partido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_