La conciencia antes que el partido
( ... ) Cuando los obispos, precisamente porque advierten de la existencia simultánea de estas coordenadas, admiten la posibilidad de que parlamentarios católicos voten el divorcio, y consiguientemente eliminan un veto a priori que pudiera proceder de la firme e irreformable doctrina de la Iglesia, están agravando mucho más la responsabilidad política de la decisión. No basta que el diputado diga: puedo votar «sí» al divorcio sin traicionar mi fe de católico; los obispos le recuerdan que debe votar sí o no al divorcio por la comparación entre los males y los bienes, ciertos e hipotéticos, de éste.Pero si el conflicto de conciencia se extiende desde el campo confesional -en que la respuesta de fibertad es clara- al campo de la decisión política -en que la respuesta es personal y difícil-, los españoles tienen derecho a exigir que no se imponga a diputados y senadores la disciplina de partido. No puede un partido político echar el yugo de una.,consigna de voto a quienes los obispos acaban de liberar de una consigna de fe. Cada uno ha de tener su visión del bien y del mal que vota: no vengan los partidos a convertirse en Santo Oficio.
, 16 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.