_
_
_
_

Plan municipal de aplicación inmediata para combatir la contaminación atmosférica

Con el objetivo de evitar llegar a los niveles de contaminación del pasado otoño y modificar el medio ambiente madrileño, la Delegación Municipal de Saneamiento y Medio Ambiente llevará al pleno de la corporación de este mes una serie de propuestas en las que se recogen medidas de aplicación a corto plazo para casos de emergencia y otras en las que se pide que el ayuntamiento pase a asumir todas las competencias en materia de contaminación ambiental.El documento que se someterá a aprobación del pleno municipal -y que ha sido entregado a los concejales para que aporten las sugerencias que consideren convenientes- recoge una serie de medidas que, pese a las escasas competencias del ayuntamiento en esta materia, pueden servir para salir de situaciones de emergencia. Así, con carácter inmediato y una vez que los límites de contaminación permitidos en la ordenanza sean rebasados, el ayuntamiento procederá a la disminución del uso de calefacciones -las horas irían en función de la gravedad de la situación- y la restricción de uso del vehículo privado en todas aquellas zonas que resulten especialmente peligrosas. Estos puntos se determinarán durante los próximos días por una comisión encargada del tema.

Para conseguir una mayor eficacia de actuación, los responsables de la Delegación de Saneamiento presentarán una serie de peticiones al Gobierno que, en síntesis, supondrían el pase al alcalde de muchas de las competencias que actualmente corresponden al gobernador civil. Este segundo bloque de medidas recoge las siguientes peticiones: que el alcalde -y no el gobernador civil- sea el encargado de declarar la situación de emergencia de la ciudad, una vez que se hayan rebasado los niveles de contaminación permitidos (éstos deberán ser los propuestos por la Comisión Interministerial de Medio Ambiente, CIMA). Junto a esto, se pide al Gobierno la máxima urgencia en la ejecución de los planes de cercanías ferroviarias y ampliación de la red del Metro, a la vez que se solicita la promoción de vías tangenciales. Con estos últimos puntos, esperan conseguir una notable disminución del uso del automóvil privado y, consecuentemente, la reducción en la emisión de humos.

Sanciones para los talleres de coches

Para controlar los elementos considerados como culpables de la contaminación (vehículos, industrias, calefacciones), se proyecta controlar férreamente a los coches y, en especial, a los que llevan motor Diesel, por medio de inspecciones técnicas periódicas obligatorias, distintivos bien visibles en todos los coches con motor Diesel, e incluso la sanción a todos aquellos talleres de coches que den salida a los vehículos denunciados por emisión excesiva de humos. Dentro de este capítulo, el ayuntamiento pedirá también al Gobierno que el alcalde sea el encargado de ordenar el precintado de los coches denunciados por no estar en condiciones.Respecto a las industrias, se solicitará que los órganos de poder local tengan facultades para inspeccionar las fábricas situadas dentro de su ámbito geográfico y que puedan aplicar sanciones.

A medio plazo, la delegación propondrá una serie de medidas o recomendaciones generales que van desde el estudio y programación de los transportes colectivos hasta el conseguir que los planes de urbanismo consideren el medio ambiente como el factor predominante y donde se exijan unas normas de construcción de carácter obligatorio sobre aislamientos térmico y acústico.

Una última recomendación recogida en el bloque de medidas es la consecución del uso de combustibles más limpios para usos industriales, domésticos y automoción. En este sentido, la delegación ha anunciado que para la recogida de basuras en el centro de Madrid, se empezarán a utilizar, a partir del próximo año, camiones eléctricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_