Tres muertos al arrollar un tren a un camión en Albacete
Tres personas resultaron muertas al ser arrollado ayer, a la 1.51 horas, un camión por el expreso Sevilla-Barcelona en un paso a nivel existente entre las estaciones de Socuéllamos y Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Este accidente, atribuido en principio a un fallo humano, se ha producido antes de que transcurriese un mes de la muerte de veinticinco personas en Valencia tras colisionar un tren con un autocar.
En el accidente de ayer perdieron la vida el conductor del camión, Saturnino Lozano, natural de Yeste; el maquinista del convoy, Julián Bazán Sanz, y su ayudante, Juan José Meroño. Estos dos trabajadores de Renfe murieron abrasados en el interior de la máquina del tren, que se incendió inmediatamente después del choque.En el momento en que se produjo la colisión, varios viajeros del expreso, dominados por el nerviosismo y el pánico, se arrojaron fuera de los vagones. Tres personas resultaron heridas leves y fueron asistidas por el médico de la localidad.
El accidente ocurrió cuando el camión con la barrera levantada intentaba cruzar las vías, instante en que fue arrollado y arrastrado más de ochocientos metros. Según informó Renfe, en la estación de Villarrobledo funcionaron normalmente tanto el aviso telefónico de la estación anterior como las señales correspondientes, por lo que se deduce que el fallo ha sido humano. El guardabarreras no bajó la barrera a su tiempo. Alejandro Arribas Vergara, de 61 años de edad, que venía desempeñando el puesto de guardabarreras en Renfe desde hace más de treinta años, pasó inmediatamente a disposición judicial como presunto culpable, por negligencia, del accidente.
Sobre las nueve de la mañana se reanudó la circulación por la vía férrea, que hasta ese momento había permanecido paralizada, aunque en condiciones precarias. Tras el consiguiente cambio de máquina y después de reparar los desperfectos ocasionados en las vías, el expreso accidentado retomaba su rumbo, exactamente a las 9.51 horas, hacia su destino, la ciudad de Barcelona.
Paso en mal estado
El paso a nivel donde se produjo el accidente está situado en una curva de noventa grados hacia las carreteras de Ossa de Montiel y Tomelloso. Normalmente es una zona de paso de camiones pesados que la mayoría de los casos transportan productos inflamables de Andalucía a Levante. En esta ocasión afortunadamente el camión siniestrado iba cargado de pasteles, aunque inmediatamente después aguardaba su turno para pasar otro camión, que transportaba gases inflamables.El concejal socialista de Villarrobledo Francisco Segovia manifestó que «un accidente de estas características era previsible antes o después, dado el mal estado del paso a nivel y el enorme tráfico rodado y de peso que lo atraviesa diariamente. Ha sido una suerte que ese segundo camión quedara detrás, sino hubiera ardido medio Villarrobledo».
El ayuntamiento de esta ciudad ha venido denunciando el mal estado de este paso a nivel insistentemente desde hace años ante las primeras autoridades provinciales, especialmente ante el gobernador y el delegado de Obras Públicas. Incluso en la visita que el rey Juan Carlos realizó a la provincia de Albacete en el mes de marzo pasado, el alcalde de Villarrobledo, Miguel Escudero, le expuso al Monarca el problema y su preocupación ante la posibilidad de que un día pudiera ocurrir una tragedia. Precisamente en aquella visita acompañaba al Rey como ministro de jornada el de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, quien prometió que se estudiarla el tema, sin que desde entonces se haya tenido la más mínima respuesta de la Administración.
Por el momento nadie quiere opinar sobre la posible negligencia del guardabarreras, aunque se ha reconocido que en el momento de pasar el camión por el paso a nivel la barrera estaba levantada. Otra hipótesis que ha circulado es que el camión se caló en el instante en que se encontraba sobre las vías. Por el momento subsiste la interrogante, puesto que las declaraciones del guardabarrera pertenecen al secreto del sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.