Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera subida oficial del crudo tras el acuerdo de la OPEP en Viena

Abu Dhabi, uno de los principales emiratos que componen la Unión de Emiratos Arabes, comunicó ayer a sus principales clientes en Occidente que ha incrementado el precio de sus crudos en dos dólares, hasta un total por barril de 33,56 dólares. La subida, en principio, no tendrá grandes repercusiones sobre los precios mundiales del petróleo, pero representa una decisión significativa al estimular a otros miembros de la OPEP a aprovecharse de la situación originada por la guerra entre Irán e Irak.

Teóricamente, la subida de Abu Dhabi, efectiva desde el 1 de septiembre, es contraria a los acuerdos que el consorcio petrolero adoptó en Viena el pasado septiembre, cuando en su 58º conferencia extraordinaria los trece miembros del cártel decidieron congelar sus precios hasta la reunión de Bali (Indonesia), a finales del próximo mes de diciembre.Abu Dhabi produce diariamente 1,4 millones de barriles y es un importante suministrador de crudo a España. En los últimos ocho meses ha exportado a España veintiocho millones de barriles, lo que hace un término medio de 80.000 barriles por día.

La subida de Abu Dhabi ha sorprendido en los medios petroleros mundiales, que no esperaban que ningún miembro de la OPEP tendiese a beneficiarse, en precios, del déficit provocado en el mercado por culpa del conflicto armado irano-iraquí. Con un déficit de cerca de dos millones diarios de barriles, la venta del petróleo procedente de los países OPEP está más que garantizada.

Por otro lado, el incremento del precio del crudo de Abu Dhabi también parece desmentir la existencia de un acuerdo firme entre los países árabes del golfa Pérsico para no beneficiarse de la guerra e incluso tratar de aumentar la producción diaria para no dejar desabastecida el mercado.

La agencia de noticias de Abu Dhabi, al comunicar ayer la información, señaló que la subida de dos dólares en el petróleo de Abu Dhabi era una medida de precaución que buscaba evitar la especulación en los mercados.

En el acuerdo supuestamente alcanzado en Taif (Arabia Saudí) por los productores del golfo (Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar) se establecía un incentivo a los aumentos de producción, que entre estos cuatro países podría alcanzar hasta 1,5 millones de barriles diarios. Ayer, un directivo de la compañía kuwaití explicó al Financial Times que el acuerdo podría incluir incentivos a la producción por el lado de los precios.

El temor ahora en los medios petroleros mundiales es que la subida de precios de Abu Dhabi provoque una ola especulativa en los mercados libres de petróleo, precisamente en un momento en que éstos se han calmado tras el primer impacto en los mismos del conflicto en el golfo. En los mercados spot, el precio del barril experimentó aumentos de hasta siete y ocho dólares, pero luego la fiebre se calmó ante los altos niveles de existencias en los países consumidores.

Nuevos contratos

Por otro lado, un elevado número de países consumidores está tratando de compensar los efectos de la ausencia en el mercado del crudo iraní e iraquí por medio de la firma de acuerdos a largo plazo con los países suministradores.Así, una delegación francesa ha obtenido de los Emiratos Arabes Unidos una promesa de un mayor suministró para compensar al país galo de la pérdida del petróleo iraní. Francia adquiría en Irak un 23% de sus necesidades, aunque no se espera que los Emiratos puedan vender a Francia más que un tercio de esas importaciones.

Por otro lado, una delegación de la empresa española Hispanoil se encuentra en Argel con objeto de negociar con las autoridades argelinas y de la sociedad estatal Sonatrach una participación de la compañía española en los proyectos de exploración petrolera en el suelo argelino.

El posible acuerdo involucraría el aumento de las entregas de petróleo argelino a España a cambio de una mayor participación de Hispanoil en los proyectos de exploración que ha emprendido Argelia.

Según fuentes solventes citadas por la France Press, Hispanoil quiere aumentar sus cupos de importación de petróleo argelino hasta dos millones de toneladas por año.

Alzas de los productos petroleros

En otro acontecimiento relacionado con el petróleo, el Gobierno francés anunció ayer una subida generalizada de los precios de los productos petroleros en el mercado interior. La subida afecta a la gasolina y otros productos derivados del crudo.Según un portavoz del Ministerio francés de Economía, las nuevas subidas obedecen a los aumentos decididos en los precios de los crudos por parte de los principales suministradores, especialmente Arabia Saudí. Este país anunció en septiembre una subida de dos dólares en el precio de su crudo, de veintiocho a treinta dólares, pero el incremento lo hizo retroactivo al 1 de julio. La subida trata de compensar de la pérdida de ingresos al Tesoro francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1980

Más información

  • El incremento, a cargo de Abu Dhabi, espoleará el mercado