Serias divergencias sobre la importancia del petróleo asturiano
De 3.000 a 5.000 barriles de petróleo se extraen diariamente en la costa asturiana del mar Cantábrico, a diecisiete millas en la perpendicular de Tinamayor, según publicó ayer el diario ovetense Región.Fuentes de Shell-España, empresa que realiza pruebas de producción en esta zona, manifestaron que las operaciones que se están realizando en el permiso M-1 se limitan a las extracciones necesarias para proceder al estudio y análisis del petróleo descubierto por si fuera rentable su explotación comercial.
Un portavoz de Shell-España afirmó que las extracciones diarias son muy dispares y que dependen del tiempo de apertura del pozo. «Unos días», agregó, «salen quinientos barriles, y otros, 2.000. El petróleo del Cantábrico es denso, no registra la presencia de azufre y su calidad está por encima de la aceptable».
El pasado mes de febrero se derramó una importante mancha ole petróleo de ocho millas de larga y una de ancha, en la costa asturiana, como consecuencia de las pruebas de producción que se estaban realizando. Javier Mencos, jefe de relaciones públicas de Shell-España, calificó entonces de «esperanzadores» los resultados de las prospecciones al ser consultado por EL PAIS.
El sondeo M-1, que continúa ofreciendo resultados positivos, es realizado por Campsa, que participa con el 56% de las inversiones, y Shell-España, con el 44%. Esta segunda sociedad opera con la plataforma Bideford Dolphin, asistida por dos barcos para el suministro de materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.