_
_
_
_
Reportaje:

Urbiola acusa con dureza al PSOE y llama mentiroso a Arbeloa

El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna (HB), José Antonio Urbiola, aseguró ayer en Pamplona, en el transcurso de una tensa conferencia de Prensa, que se prolongó por espacio de hora y media, que su detención y encarcelamiento se enmarcan en el ámbito de una acción política, dirigida desde el Gobierno, para hacer creer a la opinión pública que HB no es sino la otra cara de ETAm.

Urbiola, que tuvo frases especialmente duras para el PSOE y, en concreto, para su dirigente navarro Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento Foral, indicó que, en su caso, la Audiencia Nacional «no ha estado dispuesta a hacer de bufón del Ministerio del Interior», por lo que tuvo que ser puesto en libertad sin cargos, ya que no existía ninguna acusación seria contra él.Respondiendo a una pregunta formulada por EL PAIS, José Antonio Urbiola precisó con exactitud el contexto y la frase pronunciada en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento navarro, sobre las relaciones HB-ETAm, que dieron origen a su detención.

«Lora (PSOE), después de una acusación de falta de honestidad, que no merece mayor comentario», aclaró Urbiola, «me dijo que yo no era capaz de definir cuáles eran las relaciones entre ETA y HB. Yo le dije a Lora: "Si leyeras la Prensa, sabrías perfectamente bien que HB y ETAm coinciden en su táctica y en su estrategia política. En su táctica, concretamente, responde a la alternativa KAS, sobre la que el presidente Suárez ha hablado, incluso, en el Congreso". Esa fue la conversación y la frase que ha originado todo esto: que HB y ETAm coinciden en su estrategia y en su táctica política ».

En relación con este tema, Urbiola dijo que su detención, en principio, se habla producido por sus declaraciones en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento navarro, que fueron dadas a conocer erróneamente a los medios de comunicación por el presidente Arbeloa. «Tengo que decir», insistió Urbiola, «y siento decirlo, que Arbeloa mintió y que luego, para salir de una mentira, no tuvo más remedio que seguir mintiendo».

«El PSOE no tiene una política propia y está condenado a seguir la de los demás. El PSOE y Arbeloa, por decirlo gráficamente, están condenados a coger el rábano por las hojas, porque no tienen lo que hay que tener para coger el toro por los cuernos».

Respecto a una operación política, dirigida desde el Gobiétno, contra HB, el vicepresidente del Parlamento de Navarra indicó que «se pretende hacer creer que HASI o KAS y HB no sos más que la otra cara de ETA, que constituimos su pantalla política y que por eso hay que destruirnos. Esto es falso. ETA ha existido veinte años sin HB y no ha necesitado de HB para nacer y crecer».

Plan político contra HB

«Esta identIdad HB-ETA es falsa y constituye una simple excusa. Por eso, mi detención y encarcelamiento no tienen nada que ver ni con el concepto de justicia ni con cualquier otro concepto que se relacione con la justicia. Dentro de un plan igualmente político, constituye una acción política con la exclusiva intención de crear una imagen tanto de HASI como de KAS o HB para que la opinión pública vaya estando predispuesta a creer que no se persigue a fuerzas políticas, sino a colaboradores, con lo que ellos han definido como terrorismo».Con respecto a su interrogatorio en la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) en Madrid, Urbiola manifestó que allí la policía se dio cuenta de que sus declaraciones de Pamplona no eran motivo para mantenerle detenido, «por lo que pretendieron que yo afirmara que existían abogados.y liberados de ETA que son los que entran y sacan información de las cárceles, a través de las cuales se mantienen las relaciones de ETA con sus presos, según la policía. Yo negué conocer nada sobre este tema y vi claramente que el interés de la policía se reducía a tratar de implicar a HASI, KAS o HB en acciones de ETA.

En cuanto a la acusación del Ministerio del Interior de haber mantenido dos reuniones con ETAm en Francia, José Antonio Urbiola respondió que el tema había partido de una declaración de Kepa Sanmartín ante la policía, después de ser detenido, «quien, para librarse, y creyendo que yo tenía inmunidad parlamentaria, y como había trabajado conmigo, creyó que haciendo estas declaraciones se podía librar».

«Por el procedimiento de ponerle firme en un pasillo de los calabozos de la comisaría de Pamplona y de tenerle en esta posición durante veintitrés horas diarias, durante seis días, mientras recibía golpes de todos los policías que pasaban por allí, este muchacho acabó diciendo que había hecho conmigo dos viajes a Francia. Para que yo admitiese esta declaración tuve que soportar toda clase de insultos y amenazas de muerte. Al final pensé que estaba haciendo el primo, ya que, aunque fuera verdad, ¿qué clase de delito era ese?».

«Así, yo le dije a la policía que estaba dispuesto a reconocerlo, para negarlo en cuanto estuviera delante del juez. No les importó en absoluto que les advirtiera que lo iba a negar, porque ya tenían prevista su manipulación a través de una nota del Ministerio del Interior».

Durante su estancia en la DGS, Urbiola precisó que lo que más le sorprendió fueron los numerosos insultos que los funcionarios dedicaban continuamente al Rey, al presidente Suárez ya Felipe González, a los que acusaban de ser los responsables de la situación política de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_