_
_
_
_

El sector textil algodonero recurre contra la intervención estatal en HYTASA e Intelhorce

El sector textil algodonero, representado por la AITPA, recurrirá por vía contenciosa contra la intervención del Estado en las empresas HYTASA, Intelhorce y grupo Gossypium. Los industriales del sector solicitarán del Gobierno una serie de medidas comerciales, un programa de liberalización progresivo y un plan de inversiones próximo a los 65.000 millones de pesetas para hacer frente al ingreso en la CEE.

La Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA) interpondrá un recurso de reposición contra el acuerdo de incautación de Hilados y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA). El sector textil algodonero argumentará su actuación por la presunta inconstitucionalidad de la ley de incautación aplicada al caso concreto y por la propia naturaleza del texto legal, que se remonta al año 1939 y tiene carácter de «ley de guerra».Frente a la intervención de la Administración en la empresa Intelhorce, la AITPA solicitará al Gobierno información pública y la notificación de los acuerdos tomados en Consejo de Ministros para proceder al traspaso de la sociedad al sector público.

En ambos casos, la AITPA propondrá una auditoría de las empresas intervenidas por la Administración. En palabras del presidente de la asociación textil algodonera, Luis Viladomiú, «estas empresas son inviables porque están mal estructuradas».

Junto a estas acciones oficiales, la AITPA intentará ponerse en contacto con los responsables del Gobierno, con objeto de que la Administración clarifique su posición frente al sector textil y para exponer el grave perjuicio que supone para las empresas textiles algodoneras la estatalización del 15 % del mercado a través de las mencionadas intervenciones.

Los directivos de la AITPA, que en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Madrid manifestaron su intención de no entrar en polémicas políticas de enfrentamiento de regiones, mantienen que las intervenciones del Estado en HYTASA e Intelhorce solucionan un problema laboral (5.800 trabajadores) en aquellas empresas, «pero esas medidas, por la debilidad del propio sector, significan la exportación del paro a otros lugares de España».

Según la AITPA, el sector textil algodonero se caracteriza por su necesidad de inversiones intensivas de capital -un puesto de trabajo supone diez millones de inversión- y su viabilidad futura general está gravada por una reducción de consumo, una competencia desmesurada y la «dramática» intervención del Estado en el 15 %del mercado.

El sector textil algodonero sugerirá a la Administración unos planes de inversión para los próximos años, acompañados de medidas comerciales y un programa de liberalización progresiva a cinco años vista. Las inversiones que la AITPA considera necesarias para el futuro inmediato las cifra en 65.000 millones de pesetas, cuyo 50% se cubriría con crédito oficial: el 15%, con ayuda a fondo perdido, y el 35%, directamente por el sector.

La AITPA, que reúne a seiscieritas empresas, sostiene que, ante la entrada en la CEE, será necesario mantener la capacidad de producción actual, la reducción del 30% de los puestos de trabajo y las mencionadas inversiones de 65.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_