_
_
_
_

Dos plantas transformadoras tratarán las basuras de los pueblos del sur de la provincia

Los siete principales municipios de la zona sur del cinturón industrial de Madrid (Móstoles, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Leganés), por una parte, y los más populosos de la zona norte de la provincia (Alcalá, Alcobendas, Torrejón, Coslada, San Fernando, etcétera), por otra, se encuentran ultimando los estudios y estatutos para constituir dos mancomunidades de servicios para el tratamiento técnico-sanitario de los residuos sólidos urbanos e industriales (basuras), una de las mayores preocupaciones actuales de los mismos.

Cuando termina ya el plazo de recepción de proyectos para el concurso de construcción de una depuradora de aguas residuales para los municipios de Parla, Fuenlabrada, Pinto, Humanes y Getafe, que albergan en conjunto a una población cercana a los 370.000 habitantes, se gesta una mancomunidad de ayuntamientos más amplia que se propone construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. Para el tratamiento de las aguas residuales se han presentado hasta el momento once proyectos, que se comprometen a realizar la obra con un presupuesto de 532 millones y en un tiempo máximo de dos años, es decir, para finales de 1982. En estos momentos está ya construido el colector.Para la construcción de la planta de residuos sólidos no sólo urbanos, sino también industriales (la zona es eminentemente industrial), unirán sus esfuerzos los municipios de Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Pinto y Leganés, cuyos representantes ultiman la elaboración de los estatutos comunes. El órgano administrativo de la mancomunidad será una junta plenaria compuesta por vocales designados por los ayuntamientos que la conforman. En la actualidad existe una junta gestora que prepara las bases estatutarias, que está coordinada por el alcalde de Getafe, Jesús Prieto. Según señaló éste, en los próximos días la gestora se entrevistará con el subdirector general del Medio Ambiente con la esperanza de que dentro del presente mes de octubre pueda convocarse el concurso del plan director, con un presupuesto de quince millones, que informe y analice la situación actual, el coste que representarían las obras, las mejoras que se conseguirían, etcétera.

Las primeras estimaciones calculan el presupuesto que se destinará a la planta entre los mil y los 1.300 millones de pesetas de los que la Dirección General del Medio Ambiente podría aportar un 35%; otra parte más pequeña, la diputación, y el resto, los municipios que de ella se beneficiarán. El aprovechamiento industrial de los residuos reconvertidos contribuirá posteriormente a la amortización de los gastos.

Por su parte, los municipios ubicados entre las carreteras radiales nacional I y nacional II, el municipio de Madrid y los límites de la provincia gestionan la construcción de otra planta de tratamiento de residuos sólidos, también de forma mancomunada. Según indicó a este periódico el alcalde de Torrejón, Lope Chillón, el próximo 6 de noviembre se celebrará una reunión para elaborar los estatutos, aunque los estudios están bastante avanzados y se piensa en el verano de 1981 para la entrada en funcionamiento. En la construcción de esta planta están interesados principalmente los municipios de Torrejón, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes. Alcalá, Coslada y San Fernando (aunque estos dos últimos se encuentran fuera de la zona delimitada) además de una treintena de pueblos de la zona norte.

La planta, según apuntan los estudios hechos hasta el momenlo, se instalaría probablemente en Ajalvir pueblo equidistante entre los municipios promotores. En un principio sería exclusivamente de reciclaje de los materiales residuales y a la vista de los resultados de esta primera función se podría ampliar a otros campos, tales como la obtención de productos energéticos, separación de metales y su nuevo tratamiento, cartones, etcétera.

Aunque todavía falta bastante para la cristalización de la mancomunidad existen ya ofertas de cuatro empresas, nacionales y extranjeras, para construir la planta, que, según los estudios elaborados, destruirá unas quinientas toneladas diarias, que originan un gasto actual entre los doce y los catorce millones mensuales. A los presupuestos, estimados en principio alrededor de los mil millones, contribuirían la Dirección General del Medio Ambiente, con aproximadamente un 50%, y los municipios, de forma proporcional a su número de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están a punto de firmar con el Canal de Isabel II un acuerdo para la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 760 millones de pesetas. Asimismo, Carlos Muñoz, alcalde de Alcobendas, señaló la pronta constitución de una mancomunidad de servicios con San Sebastián de los Reyes, que evitará la duplicidad de servicios entre dos pueblos que, prácticamente, forman un solo casco urbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_