_
_
_
_
_

La OPEP incrementará la producción de crudo en dos millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido incrementar su producción y mantener estables los precios, para compensar por la pérdida de las exportaciones de Irán e Irak, según medios petroleros mundiales. El incremento de la producción será de dos millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que los países consumidores pierden diariamente por culpa del conflicto irano-iraquí.

Esta decisión, adoptada este fin de semana pasado en Taif (Arabia Saudí) por los ministros de Petróleo de los principales países productores del golfo Pérsico, y ratificada unilateralmente por los miembros no árabes del consorcio, intenta llenar el vacío que existe en el consumo mundial de crudo por culpa de la guerra, y que la revista Petrolleum Inteligence Weekly estima en dos millones de barriles.Desde el pasado mes de julio, el exceso de oferta de crudo en el mercado mundial era de dos millones diarios de barriles, lo que había provocado una caída generalizada de los precios en el mercado libre, e, incluso, en los precios oficiales. Para remediar esta situación, la 48ª conferencia extraordinaria de la OPEP, celebrada en Viena a mediados de septiembre, decidió extraoficialmente una reducción del 10% en los niveles de producción del consorcio, que era en aquel momento de unos veintisiete millones de barriles.

Al no sumarse Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, a esta decisión, la reducción del 10%, decidida en un pacto de caballeros entre los doce restantes miembros, tenía por objeto equilibrar el mercado y devolver al consorcio el poder de decisión en los precios. Todo este escenario fue modificado por el estallido del conflicto entre los dos miembros de la OPEP Irak e Irán.

Entre estos dos países exportan, en condiciones normales, unos cuatro millones de barriles diarios. La destrucción de los puertos y terminales de embarque ha anulado materialmente todas las exportaciones de los dos adversarios, privando a los países consumidores de esos cuatro millones de barriles. Con el exceso que habla en el mercado, el déficit actual se calcula en dos millones.

Petrolleum Inteligence Weekly, en su último número, estima, sin embargo, que el aumento decidido por los países del golfo y seguido también por Venezuela, Ecuador y otros países no árabes miembros del consorcio será incapaz por sí sólo de equilibrar el mercado y compensar por todas las pérdidas derivadas del conflicto. La llegada del invierno, cuando la demanda de petróleo es superior, y la incipiente recuperación económica en Estados Unidos pueden provocar que exista ¡in ligero déficit de petróleo en el mercado mundial.

A este respecto, otros expertos estiman que las altas existencias de crudo en Occidente (se calcula que existe crudo para casi siete meses de consumo en los países industriales) tenderán a minimizar el impacto de este déficit, aunque no hasta el extremo de evitar una rápida pérdida de los altos volúmenes de existencias que hay en los países consumidores. A este respecto, la revista mencionada estima que a medio plazo estas reservas pueden reducirse a menos de 4.000 millones de barriles, es decir, un consumo de unos cuatro meses.

La decisión de ampliar sus niveles de producción tendrá, además, repercusiones sobre el lado de los precios. A partir del inicio de la guerra, los precios del crudo han experimentado fuertes subidas en los mercados spot, aunque esta tendencia se ha truncado con las noticias tranquilizadoras procedentes de los propios países OPEP. No obstante, nadie duda de que el déficit real de crudo que provocará a medio plazo la guerra en el golfo presionará sobre los precios hacia arriba, incluso sobre los oficiales.

A este respecto, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Humberto Calderón Berti, manifesto; ayer, en unas declaraciones a un periódico de Caracas, que tanto su país como el resto del consorcio petrolero no piensan aprovecharse de la situación originada por la guerra y provocar una subida generalizada de los precios. Asimismo, Calderón Berti indicó que Venezuela incrementará el suministro de crudos a países como Brasil, que se han visto doblemente perjudicados por la guerra entre Irán e Irak, al depender su suministro fuertemente de estos dos países.

Venezuela, que había reducido en un 10% su producción con anterioridad al conflicto, también incrementará la producción de petróleo residual y de ciertos crudos pesados. Tradicionalmente, la venta de estos crudos se hace muy difícil, dada la escasa calidad y rentabilidad de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_