Posible dimisión de diputados provinciales por el tema de la sucesión de Revilla
Un grupo de diputados provinciales socialistas ha amenazado con presentar la dimisión, en protesta por el hecho de que sean inicialmente la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña y el comité regional, quienes deban elegir a la persona que sustituya a Carlos Revilla, con el visto bueno definitivo de la ejecutiva federal. La amenaza de dimisión podría extenderse a un número indeterminado de alcaldes y concejales socialistas de la provincia. Fuentes de la FSM han indicado que esto podría ser el primer paso de una maniobra política dirigida a derrocar a la actual comisión ejecutiva.
El simple hecho de producirse la advertencia de los diputados provinciales, aunque las dimisiones no se llevaran a efecto en realidad, complica la situación de la diputación hasta extremos tan graves que exigirá para su solución la intervención directa de la ejecutiva regional madrileña y de la federal.El comunicado de los diputados fue transmitido por el servicio de Prensa de la diputación, y afirma que existe un claro clima de tensión en el seno de la corporación: «Después de ser aceptada la dimisión de Carlos Revilla, y sin haber mediado ninguna reunión con los diputados provinciales y la ejecutiva regional de la FSM, esta última ha proclamado su candidato oficial, José María Rodríguez Colorado, alcalde de Majadahonda. La forma de actuar del órgano provincial del PSOE ha causado repulsa en el seno de la diputación provincial, ya que significa no tomar en cuenta el acuerdo mayoritario -sin ningún voto en contra- del grupo de diputados socialistas, que proponía a Arsenio Lope Huertas como presidente».
En la citada reunión del grupo, celebrada el jueves por la mañana, Arsenio Lope Huertas contó con diez votos, que avalaban su candidatura. Otros seis diputados, el mismo Lope Huertas y cinco más, opuestos a la política de Revilla, se abstuvieron.
El comunicado facilitado ayer por la tarde continúa afirmando que la dimisión de parte del grupo de diputados podría provocar una cadena de dimisiones de alcaldes y concejales socialistas en toda la provincia.
En la reunión que el jueves mantuvieron las ejecutivas socialistas federal y regional se llegó al acuerdo de que los candidatos no podrían ser ninguno de los diputados actuales.
Juan Barranco, secretario municipal de la FSM, declaró ayer a EL PAIS el malestar que en la FSM ha producido esta iniciativa del grupo de diputados: «Me parece totalmente incorrecto el procedimiento», dijo, «y me sorprende que estando prevista una reunión con ellos el lunes, a petición suya, además, hayan manifestado ya públicamente su opinión, al margen de los mecanismos internos del partido».
El precandidato oficial es José María Rodríguez Colorado, alcalde de Majadahonda, localidad del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial. Para que pueda acceder al puesto de diputado, paso previo a su posterior elección como presidente, sería necesario que el actual diputado socialista por dicho partido judicial, Francisco Fernández Maganto, dimitiera y dejara el puesto libre. Se da el caso de que Fernández Maganto se encuentra pasando unos días de vacaciones en Canarias, por lo que no estuvo presente en la reunión, donde parte del grupo propuso como presidente a Arsenio Lope Huerta, y se desconoce, por tanto, cuál es su postura personal.
"Asalto" a la ejecutiva de la FSM
Fuentes oficiosas de la FSM han manifestado su creencia de que detrás de toda esta amenaza de dimisiones estaría el anterior secretario general de la FSM, Alonso Puerta. Carlos Revilla no tendría la fuerza necesaria por sí solo para desencadenar la hipotética avalancha de dimisiones, mientras que Alonso Puerta puso a muchos de sus hombres de la antigua tercera vía en las listas a las elecciones municipales. La amenaza de dimisión sería un globo-sonda para cuantificar exactamente las fuerzas de que dispone para un hipotético asalto a la FSM.
Ayer, la agrupación socialista de Carabanchel celebró un debate en el que sus promotores trataron de sustituir a los tres representantes actuales de la agrupación en el comité regional por otros afecto Alonso Puerta, y parece que este tipo de asambleas puede repetirse en las demás agrupaciones. Si mediante estos cambios el grupo de Alonso Puerta alcanzara la mayoría numérica en el comité regional, éste podría aprobar una moción de censura a la actual ejecutiva, que obligaría a su dimisión y a la convocatoria de nuevas elecciones.
Carlos Revilla hizo ayer unas declaraciones en el espacio informativo de las ocho de la mañana de Radio Nacional de España. Revilla declaró en primer lugar que no conoce el motivo por el que dimitió de presidente: «En verdad ha sido una campana y una orquestación muy importante en alguna Prensa determinada, que ha conducido a esta situación». Carlos Revilla aún no ha presentado su dimisión ante la diputación provincial.
Afirmó a continuación que la destitución de Eduardo Ferrera, detonante de la crisis, no fue una decisión personalista, por cuanto hubo previamente una reunión del grupo de diputados, en la que al no llegarse a un acuerdo, sé ordenó al presidente que adoptara una solución él mismo.
Por último aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento a los miembros de la ejecutiva federal, «así como a las numerosas personas que se han manifestado a lo largo de estos días y que me han permitido conocerlas a fondo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.