_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Bagdad tiene capacidad para fabricar la bomba atómica

Según reveló ayer el diario parisiense marginal-independiente Liberation, Irak podría fabricar la bomba atómica con el uranio que le ha vendido Francia, ya que los técnicos de este últifno país han abandonado el suelo íraquí. La misma fuente publica una carta de un comité iraní anunciando su intención de bombardear el centro atómico de Irak.Liberation cree poder afirmar rotundamente lo que ya se daba por muy probable desde hace algunas semanas: que Francia, en junio pasado, envió a Irak doce kilos de uranio muy enriquecido. Con ellos, los iraquíes podrían fabricar una bomba atómica de potencia similar a la de Hiroshima.

Conviene recordar que Francia e Irak firmaron un contrato nuclear en 1975, por valor de 1.450 millones de francos (22.000 millones de pesetas), para la construcción de dos reactores. En dicho contrato se estipulaba el uso puramente civil del átomo.

Más información
La Unión Soviética y Siria rinden homenaje al papel histórico de la revolución iraní

Pero la garantía más segura la constituian los cien técnicos franceses presentes en el centro nuclear iraquí, ubicado a unos treinta kilómetros de Bagdad. Ahora, según revela Liberation, los técnicos franceses fueron repatriados a finales del pasado septiembre. Sólo quedaron siete «vigilantes técnicos» del uranio, lo que facilitarla la construcción del artefacto atómico si el presidente Saddam Hussein tiene la idea en la cabeza.

El mismo diario publica una carta que ha recibido del Comité para la Salvaguarda de la Revolución Islámica; en ella reivindica el bombardeo del Centro de Investigaciones Nucleares de Tamuz (iraquí) días pasados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_