_
_
_
_
_

La asamblea del fútbol no derogó la normativa de los sub-20

La asamblea extraordinaria de la federación española, celebrada ayer en Madrid, acordó por mayoría desestimar la constitución de una comisión mixta, con carácter decisorio, para negociar con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la abolición de la normativa que obliga a los clubes de Segunda y Tercera a alinear a dos jugadores menores de veinte años. La AFE, que estuvo presente en la asamblea, con voz pero sin voto, y que propugnó esa solicitud, no aceptó la propuesta que le presentó la asamblea: formar una comisión mixta, de carácter permanente, que elaborara unas conclusiones para ser tratadas en la próxima asamblea ordinaria.

Más información
La AFE, indecisa tras el acuerdo

La AFE, después de no aceptar la propuesta de la asamblea, abandonó ésta al considerar el presidente de la federación que su presencia ya no era necesaria en la misma. La AFE ahora tratará los resultados de esta asamblea extraordinaria y determinará los acuerdos a adoptar. El asesor jurídico de la AFE indicó que recurrirán a los tribunales ordinarios de justicia para plantear la nulidad de la normativa de los jugadores menores de veinte años por considerar que es anticonstitucional. También se insinuó, por parte de los dirigentes de la AFE, la posibilidad de una nueva huelga de futbolistas.La asamblea extraordinaria, después de comprobar sus conclusiones, no sirvió para modificar la situación actual de la normativa de los jugadores menores de veinte años. La asamblea acordó por mayoría, con dos votos en contra y la abstención del Spórting de Gijón, constituir una comisión mixta permanente para tratar el tema y, con la finalidad de que sus conclusiones se eleven a la próxima asamblea ordinaria. La federación española se encargará de dar traslado de la decisión a la AFE por si desean integrarse en la misma. Si la AFE no acepta su presencia en la comisión, ésta seguiría sus trámites con la única representación federativa y de los clubes.

Lo que no se concretó en la asamblea de ayer fue cuándo, cómo y por quiénes estará formada esa comisión mixta. Posiblemente no se plantearon estas cuestiones porque así interesó, ya que de esta forma se concede mayor operatividad a la federación, que, prácticamente, se encargará de elegir a sus componentes.

Apenas concluida la exposición de los hechos que motivaron la convocatoria de la asamblea, realizada por Pablo Porta y con la que se inició la reunión, se planteó por parte de algunos asambleístas la postura que finalmente prosperó: considerar antirreglamentaria la constitución de una comisión decisoria, ya que solamente a las asambleas compete tal carácter. Al mismo tiempo, también se consideró antirreglamentario intentar abolir, una vez iniciada la temporada, una norma que ya se había puesto en práctica. Con ello se dio largas a la resolución del problema que urgió la convocatoria de la asamblea.

Después de la intervención de algunos asambleístas, toma la palabra el asesor jurídico de la AFE Cabrera Bazán, que concluyó su disertación, al considerar como anticonstitucional la normativa de los jugadores menores de veinte años. Recurrió al artículo 14 de la Constitución, en el que se establece que no podrán prevalecer discriminaciones de ninguna clase entre cualquier ciudadano.

El secretario general del Barcelona, Antonio Muntañola, catedrático de Derecho Administrativo, replicó al de Derecho Laboral, Cabrera Bazán, pero sin demasiada fortuna. La intervención de Cabrera Bazán sirvió para que en la asamblea se plantearan diferentes aspectos jurídico-laborales que afectan a las relaciones entre los clubes y los futbolistas, y en general las alusiones que se cruzaron entre ambos juristas formaron la parte más entretenida de la asamblea, y al término de la misma eran frecuentes los comentarios al respecto.

En la asamblea, de todos modos, brilló por su ausencia cualquier consideración sobre la situación específica que caracteriza a los futbolistas como profesionales -actualmente gozan de un régimen especial de Seguridad Social- y a los clubes como empresas. Una vez más se comprobó la necesidad de regular definitivamente el estatuto del jugador profesional y también las relaciones laborales de los futbolistas. El importante número de lagunas que existe al respecto da lugar continuamente a importantes problemas, y siempre que éstos son tratados se echa en falta un marco legal para encontrar soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_