_
_
_
_
_

La URSS y Siria firman un tratado de amistad y cooperación militar

La Unión Soviética firmó ayer con Siria un tratado de amistad y cooperación, de veinte años de duración, que incluye cláusulas militares y prevé el establecimiento inmediato de contactos en el caso de que uno de los dos países estuviese amenazado.El tratado, el quinto concluido por la URSS con un país árabe, fue firmado ayer en Moscú por el jefe de Estado soviético, Leónidas Breznev, y el presidente sirio, Hafez el Assad.

Su entrada en vigor permitirá al régimen de Damasco romper su aislamiento internacional y brinda al Kremlin la oportunidad de jugar nuevamente un papel activo en Oriente Próximo, escenario del que se encontraba prácticamente excluido desde su ruptura con el presidente Sadat en 1976.

Leónidas Breznev aprovechó la visita de Hafez el Assad para reiterar la neutralidad de la URSS en el conflicto irano-iraquí y denunciar «las intrigas y manipulaciones» de los que pretenden ser los «guardianes del golfo Pérsico», en una clara alusión a Estados Unidos.

Washington, por su parte, a través de unas declaraciones del secretario de Estado adjunto, Warren Christopher, aseguró que «respondería favorablemente a las peticiones de ayuda de los países amigos y no beligerantes ( ... ) que se sientan amenazados por el conflicto».

William Miller, secretario norteamericano del Tesoro, reveló ayer que Corea del Norte entrega municiones y armas a Irán.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_