_
_
_
_

Incidente fronterizo chino-soviético

Un campesino chino y un soldado soviético resultaron muertos en el curso de un incidente fronterizo del que China considera «totalmente responsable» a la URSS, anunciaron ayer en Pekín fuentes oficiales. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores presentó una nota de protesta al encargado de negocios soviético en Pekín, G. V. Kireev.

El incidente fue provocado, señalan fuentes oficiales, por la «incursión» en territorio chino de Mongolia interior de cuatro soldados soviéticos armados.

Los soldados soviéticos intentaron secuestrar al pastor Li Zhong, tras cruzar el río Argun, un afluente del río Amur, que delimita la frontera en el noreste de Mongolia interior, a bordo de una barca motorizada, precisan las mismas fuentes.

Al resistirse el campesino, los cuatro soldados dispararon, dándole muerte, pero alertando a la vez a los guardias fronterizos chinos, que a su vez abrieron fuego y dieron muerte a un soldado soviético, al tiempo que los otros tres huían apresuradamente.

«La parte china exige que las autoridades soviéticas castiguen a los responsables de este incidente y cesen toda provocación armada en la frontera chino-soviética», añade la nota.

El primer incidente armado y sangriento entre militares soviéticos y chinos se produjo el 2 de marzo de 1967 en la isla de Damansky (Chen Pao para los chinos), situada en medio del río Ussuri, y en el que resultaron muertas unas treinta personas por ambos lados. Trece días más tarde tuvo lugar el incidente más grave, cuando sesenta soldados soviéticos y ochocientos chinos perecieron en una batalla que se desarrolló en el río Ussuri.

Por otra parte, un ex dirigente de Shanghai fue condenado el pasado sábado a muerte por su participación en actividades «contrarrevolucionarias» de la «banda de los cuatro», dirigida por la viuda de Mao, Jiang Ging, cuyos miembros están a punto de ser juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_