_
_
_
_
_
G. P. de Estados Unidos de fórmula 1

Triunfo final para Alan Jones

El australiano Alan Jones, virtual campeón del mundo de fórmula 1 desde la semana pasada -cuando ganó en Canadá-, venció también en la última carrera de la temporada, disputada el pasado domingo en el circuito norteamericano de Watkins Glen, próximo a la ciudad de Nueva York. Con esta victoria, la quinta de esta temporada para Jones, el piloto de Williams ratifica, de alguna manera, su incuestionable calidad, puesta en entredicho por algunos tras su polémico triunfo en Canadá, cuando conquistó el título mundial.Sin embargo, esta última carrera no fue fácil para Atan Jones -al australiano le ha costado mucho tiempo y esfuerzo consagrarse-. El Williams del ya campeón de mundo falló en el momento de la arrancada y Jones se encontró envuelto en un pelotón, en la zona media del grupo, superado por once pilotos, entre los que el dominio correspondía al italiano Giacomelli -Alfa Romeo- y el brasileño Nelson Piquet-Brabham.

Pero mientras Giacomelli se distanciaba de Piquet, y éste, a su vez, lo hacía de Reutemann y Pironi, Alan Jones comenzaba una feroz recuperación hacia los puestos de cabeza. A base de batir el récord del circuito sucesivamente, Jones fue acercándose a los cuatro de cabeza, hasta que, casi a mitad de carrera, se colocaba a rueda del Ligier del francés Pironi.

Instantes después, Piquet pisaba la hierba del borde de la pista en una de las curvas, saliéndose del circuito aparatosamente, aunque, por fortuna, sin daños para él. Poco después, Glacomelli detenía su Alfa Romeo víctima de un falto eléctrico. Reutemann se encontraba, pues, en cabeza, con Alan Jones -que había superado con facilidad a Pironi- tras él.

Pocas vueltas más tarde, Alan Jones superaba también a su compañero de equipo -que no hizo nada por dificultar su victoria-, para, a partir de entonces, rodar en cabeza hasta cruzar la meta por delante de Reutemann -primer doblete de Williaras de la temporada-, Pironi, De Angelis, Laffite y Andretti.

Tras esta última carrera de la temporada, la clasificación definitiva del mundial ha quedado encabezada por Alan Jones, con 67 puntos, nuevo campeón del mundo de fórmula 1; el brasileño Neison Piquet, con 54, subcampeón mundial, y el argentino Carlos Reutemann, tercero, con 45 puntos. El mundial de marcas se lo ha llevado, con facilidad, Frank Williams, un hombre al que los grandes del circo despreciaban y ridiculizaban hace sólo un par de años.

A partir de ahora comenzará la lucha entre la Federación Internacional (FISA) y los constructores y pilotos (FOCA) por llegar a un acuerdo para seguir el mundial con una estructura similar ala actual o, en caso contrario, que la FOCA lleve a cabo su amenaza de crear un mundial paralelo al margen de las ordenanzas y del control federativo. Por ahora, ninguna de las dos partes quiere mostrar todas sus bazas, pendientes de que la otra haga su primer movimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_