La guerra puede interrumpir el desarrollo económico de Irak
La costosa guerra ¡rano-iraquí no ha causado todavía ningún daño irreparable a la economía iraquí, aunque puede interrumpir su rápi,do desarrollo si los combates y los bombardeos de objetivos económicos se prolongan, opinan los observadores.Aunque la aviación iraní ha causado importantes daños en las ciudades industriales de Basora, Mossul o Kirkuk, durante las numerosas incursiones aéreas señaladas por los propios comunicados militares iraquíes, es el abandono del país por numerosos técnicos extranjeros lo que verdaderamente preocupa a las autoridades iraquíes.
Esta salida -que afecta principalmente a las comunidades de Europa occidental- perturba los proyectos de desarrollo que Irak considera vitales y cuya realización estaba generalmente prevista en plazos relativamente breves.
Se trata principalmente de los proyectos que afectan a la preparación de la cumbre de los no alineados de 1982: un nuevo aeropuerto internacional -el mayor de Oriente Próximo, con dieciocho pistas-, toda la infraestructura hotelera y la constru cción de un inmenso palacio de congresos.
Este año expiraba el tercer plan quinquenal iraquí. La cifra de 7.000,5 millones de dinares (1.820.000 millones de pesetas) de ingresos nacionales que debía ser alcanzada en diciembre no lo será a causa de la interrupción casi total de las exportaciones de petróleo.
Sin embargo, fuentes iraquíes estiman que de forma general los objetivos del plan habían sido alzanzados el pasado 22 de septiembre, cuando empezó la guerra no declarada.
El déficit financiero causado por el cese de las exportaciones de crudos no parece todavía muy grave a causa del superávit anterior del país. Por ahora, no ha sido reducido el presupuesto de funcionamiento de ningún ministerio.
Por último, el comercio interior funciona a pesar de las dificultades internas desplazándose por ferrocarril o carretera. Las ciudades están siendo normalmente abastecidas y los precios impuestos no han sido modificados hasta el momento. Tanto la distribución de gasolina como la de gas se efectúa normalmente en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.