_
_
_
_

Los neutrales presentarán una nueva propuesta de reglamento de la CSCE de Madrid

Los países neutrales presentarán la semana próxima un nuevo documento sobre el orden del día, organización y calendario de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, con la intención de que se consiga un compromiso en torno a este nuevo proyecto y que se rompa el estancamiento que sufre la fase preparatoria de la conferencia, víctima de un preocupante diálogo de sordos entre los representantes del Este y del Oeste. Esta nueva iniciativa fue confirmada a EL PAIS por el embajador de Austria y jefe de la delegación de su país en la CSCE, Franz Ceska.El embajador Ceska no oculta su preocupación por la lentitud actual de los trabajos preparatorios, «que deberían haber sido mucho más rápidos», y que en el día de ayer volvieron a retrasarse, al limitarse la Unión Soviética a repetir las propuestas del Este sobre la organización y calendario de la CSCE sin dar explicaciones y consiguiendo, una vez más, retrasar los trabajos preparatorios.

El embajador de Austria señala que hace varios meses se pensó que esta reunión preparatoria discurriría sin dificultades, porque en ella se adoptaría el reglamento de trabajo de la anterior conferencia de Belgrado. «Luego vimos, con sorpresa», añade Ceska, «cómo la Unión Soviética y los países del Este empezaron a decir que no les interesaba el documento de procedimiento de Belgrado, o libro amarillo, lo que hacía más dificil el compromiso actual».

Salir del bloqueo

Para salir del bloqueo actual de esta reunión preparatoria, el embajador anuncia que Austria, en colaboración con los países neutrales (Suiza, Suecia y Finlandia) y posiblemente con el apoyo de los no alineados (Yugoslavia, Malta, Chipre, San Marino y Liechtenstein), presentará a principios de la próxima semana un nuevo documento que recoja las posiciones básicas de los países neutrales y que incluya elementos de las propuestas presentadas por España, por el grupo occidental, y por Hungría y Checoslovaquia, por el oriental.

El nuevo documento, aparte de los puntos de procedimiento sobre los que no existen problemas importantes, intentará buscar una fórmula que incluya, posibilidades de compromiso en tomo a los tres temas claves en debate, que son: la duración de las discusiones políticas, su separación de las propuestas y la continuidad de la CSCE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tono claro

El embajador Ceska considera que son necesarias unas cinco semanas para la revisión del acta final de Helsinki y añade que esta fase de la reunión, que podría durar hasta Navidad, debe separarse de -una segunda parte relativa a la presentación y aprobación de nuevas propuestas. Ceska señala que su país y las naciones neutrales, en general, dan bastante importancia a ambas partes, y considera que «los debates políticos deben desarrollarse en un tono claro, pero sin violencia a la vez que señala que espera se consigan progresos en favor de la distensión con la aprobación de nuevas propuestas. El embajador cree que puede existir un consenso en favor de una separación formal de ambas partes de la conferencia, pero añade que según se desprende del Acta de Helsinki, ningún país puede impedir a otro que durante la segunda fase de la CSCE vuelva a presentar debates de carácter político similares a los de la primera parte. Asimismo, añade que durante la conferencia deberán fijarse el lugar y la fecha de la próxima reunión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_