Juicio militar contra dos ex guardias civiles
Dos penas de treinta años de arresto mayor pide el fiscal militar en el consejo de guerra celebrado ayer en Santander contra Eugenio Moreno Sánchez y Miguel Ignacio Jiménez, acusados de dar muerte a dos sargentos de la Guardia Civil en la noche del 7 de octubre de 1979. Ambos procesados son ex miembros del citado cuerpo.
Según consta en el sumario, la muerte de los sargentos se produjo después de que los ahora procesados se personaran en la casa-cuartel de Puente Arce (Santander), solicitando auxilio porque acababa de producirse un accidente grave. El centinela que estaba de guardia en la puerta despertó al sargento Eugenio Recio, comandante de puesto, y le comunicó lo que ocurría. Mientras éste se ponía el uniforme, las dos personas que solicitaban el pretendido auxilio encañonaron al guardia de puerta, y posteriormente, al comandante de puesto y a otro sargento que acudió junto con él. Uno de estos se abalanzó sobre los agresores, y en el tiroteo consiguiente resultaron muertos los dos sargentos, y herido, el guardia de puerta.El fiscal calificó los hechos como dos delitos de robo con homicidio, un delito de robo con lesiones y no de tenencia ilícita de armas. La defensa ha presentado algunas atenuantes, considerando que el delito de robo fue la consecuencia de cada una de las muertes, puesto que los dos acusados -según la defensa- lo que intentaban era hacerse con armas.
Estos dos ex guardias civiles, que habían sido expulsados del cuerpo con anterioridad a estos hechos, habían pertenecido al acuartelamiento de La Laguna (Tenerife). Fueron juzgados también el pasado día 16 en la Audiencia Provincial de Logroño como autores de un atraco, el día 2 de julio de 1979, a la sucursal del Banco de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.