Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio militar contra dos ex guardias civiles

Dos penas de treinta años de arresto mayor pide el fiscal militar en el consejo de guerra celebrado ayer en Santander contra Eugenio Moreno Sánchez y Miguel Ignacio Jiménez, acusados de dar muerte a dos sargentos de la Guardia Civil en la noche del 7 de octubre de 1979. Ambos procesados son ex miembros del citado cuerpo.

Según consta en el sumario, la muerte de los sargentos se produjo después de que los ahora procesados se personaran en la casa-cuartel de Puente Arce (Santander), solicitando auxilio porque acababa de producirse un accidente grave. El centinela que estaba de guardia en la puerta despertó al sargento Eugenio Recio, comandante de puesto, y le comunicó lo que ocurría. Mientras éste se ponía el uniforme, las dos personas que solicitaban el pretendido auxilio encañonaron al guardia de puerta, y posteriormente, al comandante de puesto y a otro sargento que acudió junto con él. Uno de estos se abalanzó sobre los agresores, y en el tiroteo consiguiente resultaron muertos los dos sargentos, y herido, el guardia de puerta.El fiscal calificó los hechos como dos delitos de robo con homicidio, un delito de robo con lesiones y no de tenencia ilícita de armas. La defensa ha presentado algunas atenuantes, considerando que el delito de robo fue la consecuencia de cada una de las muertes, puesto que los dos acusados -según la defensa- lo que intentaban era hacerse con armas.

Estos dos ex guardias civiles, que habían sido expulsados del cuerpo con anterioridad a estos hechos, habían pertenecido al acuartelamiento de La Laguna (Tenerife). Fueron juzgados también el pasado día 16 en la Audiencia Provincial de Logroño como autores de un atraco, el día 2 de julio de 1979, a la sucursal del Banco de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 1980

Más información

  • Por la muerte de dos sargentos