_
_
_
_

Garaikoetxea negocia en Madrid los conciertos económicos, la policía y soluciones a la crisis económica

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, inició ayer un amplio programa de entrevistas en Madrid, acompañado de una delegación de miembros del Ejecutivo de Euskadi y otros dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. En las primeras conversaciones, especialmente en la mantenida con Adolfo Suárez, se trataron los temas de los conciertos económicos, la policía autónoma vasca y, la televisión de ámbito vasco-navarro. No obstante, el lendakarí declaró que las cuestiones «sólo están planteadas», y, por tanto, habrá que esperar los resultados al final de la visita a la capital de España.

Más información
Se plantea la posible visita del Rey a Euskadi
Fuertes medidas de seguridad en torno a la delegación vasca

Poco antes del final de su primera jornada en Madrid, el lendakari Carlos Garaikoetxea manifestó a los medios informativos que el día de ayer se había dedicado fundamentalmente a poner sobre la mesa los temas objeto de las conversaciones, «que ahora están en maceración», y añadió que en la nueva entrevista que hoy por la tarde celebrará con el presidente Suárez «veremos hasta qué punto aparecen los frutos».De todas formas, puntualizó, «cualesquiera que sean los resultados, considero que ha sido buena la oportunidad de poder mantener estos encuentros».

Preguntado sobre si esta vez, en relación con su estancia en Madrid durante la negociación del Estatuto vasco, los planteamientos eran mejores o peores, el lendakari dijo que las circunstancias son diferentes, ya que en aquella ocasión se barajaba un temario más extenso y ahora se trata de abordar temas muy concretos, pero que son el «nudo gordiano» del desarrollo autonómico, por lo que el momento puede considerarse más difícil. «De todas formas, no quiero prejuzgar los resultados».

Añadió que se alegra mucho de que UCD exprese ahora con rotundidad su voluntad de llenar de contenido el Estatuto vasco. «Sólo puedo remitirme a las declaraciones centristas favorables a un desarrollo rápido y en profundidad del Estatuto. «Ahora, esperemos los hechos».

Acercamiento PNV-UCD

En cuanto a las posibilidades de acercamiento entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno de UCD, y más concretamente, sobre la posibilidad de un acuerdo parlamentario entre ambos partidos, especialmente tras la reciente transferencia de competencias al Gobierno vasco, prefirió no pronunciarse, ya que «estoy aquí como presidente vasco, y, por tanto, no deseo hablar como hombre de partido».

También dijo que se había tratado de las amenazas de ETApm a UCD y el asesinato del dirigente centrista Ustarán en Vitoria, en los mismos términos de condena sin paliativos «contra este crimen cruel» con que ya se había expresado el PNV. Señaló que no se había tratado, por falta de tiempo, el tema de la autonomía andaluza.

La apretada jornada del presidente del Gobierno vasco comenzó a primera hora con una visita a la Zarzuela. Tras despachar una hora con don Juan Carlos, Garaikoetxea dijo: «Ha sido un encuentro muy positivo y satisfactorio, y la celebración de esta entrevista era lógica», aclaró a continuación, « ya que él es el jefe del Estado y yo, como presidente de Euskadi, soy también un jefe de Estado».

Inmediatamente después, Garaikoetxea partió al palacio de la Moncloa, donde le esperaba el presidente Suárez y algunos ministros del Ejecutivo. Mientras tanto, ya se había celebrado en la Moncloa una reunión de Adolfo Suárez con una delegación de la UCD vasca, integrada por el presidente, Jesús María Viana, Jaime Mayor Oreja, Marcelino Oreja y otros directivos provinciales. El contenido de la misma versó sobre un nuevo traspaso de competencias que completaría a las ya aprobadas en el último Consejo de Ministros. Poco después llegaba Garaikoetxea al palacio, donde fue recibido en la escalera de la entrada por el jefe del Gabinete presidencial, Alberto Aza, y conducido a uno de los salones interiores. Tras una breve espera, hizo su aparición el presidente Suárez, quien se disculpó por la tardanza y se encerraron en una reunión que se prolongó por espacio de casi cuatro horas. Conjuntamente, negociaban por parte del Gobierno del Estado los ministros de Industria, Educación, Interior, Presidencia, Administración Territorial, el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, y el director general de Radio televisión, Fernando Arias. Por parte vasca, se hallaban presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Justicia, Industria, Educación, Trabajo y los miembros de la comisión mixta de transferencias, Marcos Vizcaya y Juan Porres.

Los temas tratados en las reuniones de trabajo versaron sobre los puntos clave de las negociaciones: los conciertos económicos, la creación de la Junta de Seguridad, el desarrollo del Estatuto de Guernica, el nombramiento del supergobernador de Euskadi y la televisión de ámbito territorial vasco-navarro.

Después del almuerzo, Garaikoetxea se entrevistó durante una hora y veinte minutos con el vicepresidente para la Defensa y Seguridad, Manuel Gutiérrez Mellado. A media tarde se trasladó a la sede de la vicepresidencia económica, donde conversó con su titular, Leopoldo Calvo Sotelo, durante poco más de una hora. Finalmente, a las nueve y media de la noche, asistió a una cena que le ofreció el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_