Los intelectuales, a la cabeza
Quizá sea normal que se escriba con tanta amargura y pesimismo, como se hace en los tiempos actuales. Pero ¿cómo nos «defendemos» de los que escriben así?Descarto la contestación elemental: no leyéndoles. A los que disfrutamos en mayor o menor medida con la lectura nos interesa conocer las ideas de algunos intelectuales. Desgraciadamente, y con las oportunas excepciones, la aportación de aquéllos deja bastante que desear. Se repite hasta la saciedad que la situación por la que atravesamos, tanto política, económica, como social, es harto difícil. Es cita común y moneda corriente hablar de la crisis. Pero ¡qué pocas aportaciones positivas!, ya que no soluciones, para nuestros distintos problemas. Y no es que quiera agarrarme a aquello: «De ilusión también se vive». Ya sé que, en pura realidad, la política y la economía priman sobre las «ideas». Sin embargo, opino que los intelectuales, como motores de la sociedad, tienen la obligación de no caer en ese estado de desencanto general, tan extendido hoy en día. Deben trabajar sin desmayo y dejar de estar a la vuelta de todo. Les necesitamos a la cabeza, con ilusiones. Abriendo caminos a la esperanza. No nos podemos hundir, colectivamente. Demostrémonos que somos ese gran país que todos los españoles llevamos dentro de nosotros./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.