_
_
_
_

Las elecciones al Senado francés confirman la ruptura de la izquierda

Las elecciones del domingo pasado celebradas en Francia para renovar cien de los 305 miembros del Senado confirmó la desunión de la izquierda como consecuencia, esencialmente, de la indisciplina de voto del Partido Comunista francés (PCF).La elección de varios ministros conlleva una remodelación más o menos inmediata, y se dice que técnica, del Gabinete Barre.

La alta Cámara no apasiona a los franceses, porque la elección de sus miembros se hace por sufragio indirecto (sólo votan los diputados y miembros electos municipales). En esta ocasión, el interés relativo se centró en observar el comportamiento, en la segunda ronda, de los dos partidos de izquierdas, socialistas y comunistas. Como era previsible, el PCF le negó los votos al candidato socialista en seis casos. Esta ruptura total entre las dos formaciones de la oposición, confirmada en unos comicios nacionales, hace presagiar lo que puede ocurrir en las presidenciales de 1981.

De seis ministros y secretarios de Estado que se presentaron a senadores, cuatro han conseguido un escaño.

Entre estos últimos figuran los titulares de la cartera de Defensa, Yvon Bourges, y de la de Cooperación, Robert Galley. Se espera, pues, una «minicrisis», que sólo algunos rumores sin confirmación alguna pretenden «grande», porque se le atribuye al presidente la intención de reemplazar al primer ministro, Raymond Barre.

Más plausibles serían las promociones de Jean François Deniau, actual ministro de Comercio Exterior, que se avanza como posible ministro de Economía, de igual manera que se nombra a Joel le Theule para ocupar el puesto de Bourges en la Defensa.

Al margen de esas lucubraciones poselectorales, el Senado continúa dominado por la mayoría gobernante, con 170 escaños contra los 135 de la oposición, es decir, que la relación de fuerzas políticas en este hemiciclo continúa siendo parecida a la anterior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de la ruptura de la Unión de la Izquierda, el partido socialista (PS) de François Mitterrand ha resultado ser el principal ganador de las senatoriales del pasado domingo.

El PS ganó nueve escaños, a pesar de las defecciones de voto comunista apuntadas arriba, lo que supone el mejor resultado obtenido por la formación política de izquierda desde el advenimiento de la V República francesa.

Las otras dos formaciones de la izquierda, comunistas y radicales de izquierda, mantienen sus posiciones, si bien estos últimos han perdido un escaño. En cuanto a la mayoría gubernamental, los gaullistas ganaron seis escaños y los giscardianos mantenían todos sus puestos anteriores. Independientes y centristas fueron los grandes derrotados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_