_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Los pueblos del norte de Alicante se oponen a trasvasar su agua a Benidorm

Prácticamente la totalidad de los treinta pueblos de la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante, han decidido, a través de acuerdos plenarios tomados por sus respectivos ayuntamientos, oponerse al anteproyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la construcción de un trasvase que llevaría aguas del río Buliens a las fuentes del Algar, para desde aquí distribuirlas a Benidorm y al resto de pueblos de la comarca de la Marina Baja.

Al anteproyecto, que actualmente se encuentra en exposición publica, han manifestado también su oposición numerosos particulares propietarios de pozos de riego.El anteproyecto del trasvase es una de las medidas que se adoptaron en su momento para intentar paliar a medio plazo el déficit de aguas que tiene la comarca de la Marina Baja y, en especial, Benidorm, por ser su población más importante y la que recibe mayor número de visitantes y turistas. Según este estudio, las aguas se cogerían de los ríos Bullens y Girona, en su parte más alta. Desde allí se elevarían por encima de las montañas para ser llevadas, finalmente, a las fuentes del Algar. El proyecto prevé un trasvase de caudal del orden de los ochocientos litros por segundo. En el supuesto de que las obras se acometieran de forma inmediata, el trasvase podría entrar en funcionamiento en un plazo de cinco años.

Todos los ayuntamientos de la Marina Alta han decidido oponerse a este trasvase, ahora que su anteproyecto se encuentra en exposición pública, y ello porque toda esta comarca se nutre fundamentalmente de aguas subterráneas canalizadas a través de los ríos Bullens y Girona, «y si nos cogen el agua antes de llegar allí, sería catastrófico para toda la Marina Alta», ha indicado el alcalde de Denia, el primer ayuntamiento que tomó la decisión de oponerse al anteproyecto de la Confederación.

«Sólo en Denia necesitamos cuatrocientos litros por segundo y si se hace el trasvase no podremos disponer de esa cantidad. Pero el problema afectaría a toda la comarca, porque toda la Marina Alta se beneficia de esas fuentes. Ya el año pasado tuvimos problemas, porque el nivel freático de los pozos había bajado y les estaba entrando agua del mar».

La postura de los municipios de la Marina Alta no es insolidaria, según ha manifestado el alcalde de Denia. «Ya en 1922, en un estudio que se hizo, se decía que la Marina Alta era deficitaria de agua», dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_