Moderada satisfacción del Gobierno vasco ante el primer paquete de transferencias
Carlos Garaikoetxea se entrevistará, a comienzos de la próxima semana, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La confirmación de este encuentro, efectuada ayer por el propio lendakari viene de alguna forma a confirmar el desbloqueo de las relaciones entre el Gobierno de Madrid y las instituciones vascas iniciado con la aprobación del primer paquete amplio de transferencias a la comunidad autónoma vasca y el anuncio de los contactos que a partir del lunes llevarán a cabo Juan José Rosón y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, cara a la constitución de la Junta de Seguridad.
En una conferencia de Prensa celebrada ayer tarde en Vitoria, Garaikoetxea calificó la aprobación del primer paquete de transferencias como «un paso importante y decisivo tras un larguísimo período de tiempo infructuoso de negociaciones». Tras recordar una vez más que desde febrero de 1979, el Gobierno no había transferido ninguna competencia al ente autónomo vasco, el lendakari señaló que, pese a todo, «no debe magnificarse el alcance de este paquete». «Es», dijo, «un primer paso importante en el largo camino que aún hay que recorrer en el tema de las transferencias. En el paquete no están todas las competencias que nosotros hemos planteado en las diferentes materias; esa será una labor de años y de muchas reuniones más».Mario Fernández, consejero de Trabajo del Gobierno vasco y a su vez miembro de la comisión mixta de transferencias, presente en la conferencia de Prensa, anunció que las reuniones de trabajo de aquélla se reanudarán dentro de quince días. Señaló también que de todo el paquete de transferencias que en principio se negociaba en esta primera fase únicamente dos materias han quedado aparcadas: turismo y transportes, y en ambos casos, por falta de acuerdo en un punto concreto. En el referido a transportes hay diferencia de criterios sobre la capacidad de la comunidad autónoma vasca en materia de inspección y sanción de transportes en carretera. La transferencia escollo en materia de turismo se refiere a la concesión de títulos de agencias de categoría A y B. Sin embargo, en esta materia, según indicó Mario Fernández, se había llegado ya al acuerdo de que todas las oficinas de turismo en Euskadi pasen a ser controladas por el Gobierno vasco.
Con un moderado optimismo, Carlos Garaikoetxea anunció en la misma conferencia de Prensa que en el curso de la próxima semana se producirá su entrevista con Suárez. «No hemos concretado ni la fecha ni la agenda de temas, pero creo que llegaremos a un acuerdo hoy mismo en estos aspectos». Parece confirmado, sin embargo, que Garaikoetxea viajará a Madrid el próximo martes.
Conversación con temas difíciles
Reconoció que, junto a otros aspectos de la actividad política del Estado español y de Euskadi, discutirá con Adolfo Suárez algunos temas, que calificó de «espinosos», tales como la situación de la economía vasca y las posibles acciones de cooperación al respecto, la redacción de un calendario autonómico, la constitución de la Junta de Seguridad y los conciertos económicos. Precisamente en estos dos temas se produce un «punto muerto», una solución «política», que no técnica, en la entrevista entre ambos presidentes.Respecto al tema de la Junta de Seguridad, mostró Garaikoetxea su confianza de que el encuentro entre Juan José Rosón y Luis María Retolaza sirva para allanar el camino y en su entrevista con Suárez pueda alcanzarse el compromiso del Gobierno a constituir en breve plazo la Junta de Seguridad, organismo encargado, de acuerdo con el Estatuto vasco, de todos los aspectos referentes a la constitución y funcionamiento de la policía autónoma vasca.
No se espera, sin embargo, que el complejo tema de los conciertos económicos se solucione en la Moncloa. Si acaso se podría sacar la negociación del punto muerto en que se encuentra al existir en la discusión del borrador del proyecto de ley correspondiente dos diferencias esenciales en los temas referidos al cupo global con que la comunidad autónoma vasca debe contribuir a las cargas generales del Estado que no asume y a la capacidad normativa del Gobierno vasco en materia impositiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.