_
_
_
_

Posible cierre del Liceo Francés por dificultades económicas

El Liceo Francés, uno de los centros docentes más aristocráticos y mejor preparados de la capital, en el que estudian los hijos de muchas personas de las que constituyen la clase dirigente del país (entre ellos los de veinte ministros), podría cerrar sus puertas el 1 de octubre próximo, en caso (le que no se resuelvan sus problemas económicos, calificados como muy graves por la dirección del centro y por el consejero cultural de la Embajada francesa en Madrid.El Liceo depende directamente del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, y se nutre económicamente de una subvención del Estado francés y de las, cuotas que pagan las familias de los alumnos. No recibe subvención alguna del Estado español, lo que, de acuerdo con la filosofía del Ministerio de Educación, le deja en una hipotética libertad de fijación de precios.

En este caso, la dirección del centro pidió en abril a la junta de precios autorización para incrementarlos, solicitud que fue contestada afirmativamente hace unos días y que permite, para el 1 de enero próximo, un incremento de las tarifas escolares en un 36%, a partir de las tarifas de 1978. Dado el grave déficit que padece, según figura en una circular enviada por la dirección a los padres de alumnos el 22 de septiembre, y ante el hecho de que muchos de ellos se niegan a abonar las tarifas requeridas, se comunicó que el Liceo cerraría el 1 de octubre, a no ser que en el plazo de estos días se llegara a algún acuerdo para solventar el déficit.

Las tarifas pedidas oscilan entre las 20.010 pesetas trimestrales por los niños del jardín de infancia, a las 32.420, también trimestrales, por los alumnos de COU.

El Liceo Francés acoge actualmente a 3.672 alumnos, tanto franceses como españoles (éstos son un 70%), y, como todos los centros escolares de aquel país en el extranjero, no tiene fines lucrativos, por lo que su objetivo económico es simplemente el equilibrio entre gastos e ingresos. El Estado francés aportó el curso pasado una subvención de 250 millones de pesetas, para los centros estatales franceses en España. El presupuesto de este año es de casi 354 millones, y la subvención oficial para el Liceo Francés alcanza los 170 millones, el 42%. El resto, unos 184 millones, es lo que debe repartirse entre los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_