Detención y puesta en libertad de un familiar de Abréu
El secuestro del financiero cubano Pedro Abréu, tras la supuesta responsabilización de ETA Político-militar, el miércoles, y el posterior desmentido, en una llamada telefónica a Radio Popular, entra hoy en su quinto día, envuelto en la más amplia confusión. Oficialmente, los familiares no saben nada: ni sobre la identidad de los secuestradores, ni sobre el móvil, a pesar de que resulta incomprensible que, al cabo de cien horas, los raptores no hayan dado señales de vida.En ciertos medios se señala que, a raíz de una falsa alarma de colocación de bombas en las islas Canarias, tras la campaña de ETApm en zonas turísticas del Mediterráneo, esta organización negó fiabilidad a cualquier comunicación que no fuera entregada por escrito y con su sello, lo que no ha sucedido en esta ocasión.
En todo caso, ninguna de las dos llamadas de anteayer ha aclarado el trasfondo del secuestro. La policía, que continúa manteniendo el más estricto silencio, detuvo a las dos de la madrugada del martes, en su domicilio de Orio, a María Lourdes Indo Aguirresarobe, prima por parte de madre de la esposa de Pedro Abréu, Goretti Amilibia. Trasladada a la comisaría de San Sebastián, fue puesta en libertad a la media hora.
María Lourdes Indo es viuda, y trabaja como distribuidora de derivados lácteos. Aunque se aseguró que su detención estaba relacionada con algún automóvil, sin mayores precisiones, se sabe que pertenece a Euskadiko Ezkerra (EE)
A los testimonios de solidaridad recibidos por la familia de Abréu durante estos días, entre los que se cuentan mensajes del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José María Benegas, y el ex ministro de Asuntos Exteriores y diputado de UCD por Guipúzcoa, Marcelino Oreja, se ha sumado una carta abierta de 48 personas del País Vasco, cuyo tratamiento médico -en ciertos casos, complejas intervenciones quirúrgicas- fue posible gracias a la ayuda económica de Pedro Abréu.
En el terreno deportivo, la tripulación de la trainera de Orio, una de las que cuenta con mayor historial de triunfos deportivos en su especialidad, ha anunciado que no participará en la regata del XV Gran Premio Nervión, la penúltima de la temporada, que se disputa el sábado y el domingo en la ría bilbaína. Los remeros han explicado que no se encuentran en situación de competir a causa del secuestro del millonario cubano.
Por su parte, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha hecho votos, desde Lausana (Suiza), por la pronta liberación de Pedro Abréu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.