_
_
_
_
_

Los costes salariales no son culpables, de la crisis siderúrgica, según Comisiones Obreras

Comisiones Obreras, a través de su federación del metal, niega que la causa de la crisis que registra la siderurgia integral se centre, fundamentalmente, en los elevados costes salariales que soporta la misma. Conviene, sin embargo, tal como se apuntaba en el informe que sobre el sector ofreció EL PAIS en su edición del pasado martes día 21, en que existe una fuerte correlación entre las cargas financieras que soporta el sector, con unas deudas próximas a los 140.000 millones de pesetas entre las tres empresas que lo integran, y las pérdidas, que el pasado año fueron de 22.500 millones de pesetas.

Para la federación del metal de CC OO es evidente que existe una clara correlación directa entre el fuerte crecimiento de las cargas financieras, con sus correspondientes déficit de tesorería, y las pérdidas de las empresas (en 1979 las cargas financieras de 27.000 millones se corresponden a unas pérdidas de 22.500). Sin embargo, y a pesar de la evidencia de que son estas cargas financieras y la caída del mercado interior las causas principales de las elevadas pérdidas, sigue CC OO, éstas se siguen atribuyendo muy fundamentalmente a los costes salariales, que sólo han supuesto un incremento entre 1978 y 1979, del 12%. Asimismo, la citada federación señala que el salario recibi~ do por los trabajadores de la siderurgia española es inferior al de los países del Mercado Común, Japóny EE UU, mientras su jornada laboral es superior en unas doscientas horas anuales por término medio.CC OO, si bien se congratula de que el Gobierno esté dispuesto al fin a elaborar un plan de saneamiento de la siderurgia integral, señala que el mismo debería incluir no sólo el saneamiento financiero, sino también acometer un programa industrial con las inversiones básicas que tanto va a necesitar en el futuro la siderurgia española. En este sentido, para CC OO, la solución a los problemas del sector pasan necesariamente por:- Relanzamiento de los sectores consumidores de acero en el país, como construcción y bienes de equipo.

- Saneamiento financiero acompañado de la creación de un ente siderúrgico estatal que coordiriara el sector.

- Plan industrial, a medio largo plazo, que delimite la siderurgia integral que se quiere en este país.

- Plan de empleo que contemple la adecuación de las plantillas actuales con jubilación a los sesenta años y reducción de la jornada laboral para llegar a la media europea.

Por último, la federación del nietal de CC OO señala que está dispuesta a negociar todos los puntos del plan de saneamiento con el Gobierno, y no sólo el punto refererite al empleo, como pudiera ser intención de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_