La elección del perro, determinante para lograr buenos resultados
Próxima a comenzar ya la temporada de caza, los preparativos tienen que irse ultimando. Uno de los elementos que hacen la actividad cinegética más atractiva y deportiva es el perro.Perros de caza hay de muestra, de rastreo y cobro, de rastreo y acoso, de cobro y de madriguera. Las especies son numerosas y cada una es especialista en un tipo de caza. La elección, pues, no se puede realizar al azar, sino después de un detallado examen, según la modalidad de caza que se quiera emplear. A continuación presentamos los perros más característicos de caza y sus principales cualidades.
El braco es inteligente, buen cobrador y muy seguro en las muestras. Su capacidad olfativa no le garantiza la caza al galope. No es un perro dócil y es aconsejable para la caza en general, tanto en llanura corrio monte y agua. Es buen cazar dor para la pluma y el pelo, pero su especialidad son las becadas.
El cocker es un óptimo perro de búsqueda e inmejorable cobrador, incluso en el agua. Caza al galope, pero a velocidad reducida, por lo que rastrea muy próximo a la pieza, lo que permite disparar casi siempre. Su especialidad es la caza menor.
El espagneul breton es un perro muy dócil, buen cazador y especialista en becadas. Es veloz por su marcha al galope, pero más lento que otros de mayor envergadura. Es un buen cazador y resulta adecuado para cazar en el bosque por su baja talla.
El grifón es un buen perro de muestra de fácil adiestramiento. Caza con veloz marcha de trote corto y resulta buen cazador de la pluma en general.
El labrador es un perro cobrador por excelencia y se utiliza, generalmente, con perros cazadores de pluma. Su especialidad son las aves acuáticas.
El pachón es un excelente cobrador de todo tipo de caza menor y a sus cualidades une una buena muestra y un gran rastreo. Presenta los defectos de que tiende a alejarse del cazador y neciesita agua abundante.
El perdiguero es especialista en pltima, se adapta a todo tipo de terrenos y es poderoso, duro y resistente, incluso en condiciones invernales extremas.
El podenco resulta un gran rastreador y es eficaz para la caza del conejo en jauría y para el acoso de caza mayor, pero es difícil de educar por su carácter arisco.
El pointer es el gran especialista en caza.menor y tiene un olfato impresionante, por lo que caza al galope y esto le hace a veces separarse del cazador.
El setter gordon es un perro de muestra excelente y el más lento de su especie. Va bien a la pluma y es apto para todo tipo de terrenos.
El setter inglés caza a gran velocidad y soporta bien los terrenos húmedos. Es adecuado para todo tipo de caza, pero no es muy resistente al calor.
El setter irlandés presenta un olfato excelente, caza a gran velocidad y realiza buenas muestras en la caza menor. Tiene un carácter indiipendiente, por lo que es difícil educarlo bien.
El spinone une a su buen olfato una piel espesa que le permite cazar muy bien entre los matorrales detrás de todo tipo de caza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.