Pujol cambia de actitud sobre la cesión de aguas del Ebro
El presidente de la Generalidad dará un nuevo enfoque, en ocasión de su intervención, hoy, ante el Parlamento catalán, al tema de la cesión de aguas del canal de la margen izquierda del Ebro, al que se había opuesto hasta ahora. Esta cesión está contemplada en un proyecto remitido por el Gobierno al Congreso el pasado 10 de abril. El 20 de mayo, la Minoría Catalana había presentado una enmienda a la totalidad.El proyecto gubernamental cuenta con el beneplácito de las comunidades de regantes de toda la cuenca del Ebro. Establece una cesión de dos metros cúbicos de agua por segundo por parte del canal izquierdo del Ebro, en beneficio de las ciudades de Reus y Tarragona. Reus tuvo este verano el consumo urbano restringido a unas tres horas diarias, y Tarragona debe consumir un agua que cuenta con 2.800 partes de cloruro sódico por millón.
Por la cesión de agua, y según el proyecto de ley, la Confederación Hidrográfica del Ebro percibirla un canon de cinco pesetas por metro cúbico. Sería destinado prioritariamente a obras de recubrimiento de los canales izquierdo y derecho, con lo cual se recuperarían aguas que ahora se filtran en cantidades que compensarían plenamente la cesión.
Por parte del partido de Pujol se temía que el establecimiento de este tipo de interrelación alejaría el hoy por hoy muy hipotético trasvase de aguas del Ebro a Barcelona, deseado por la burguesía industrial catalana y enérgicamente rechazado por Aragón y también por las comarcas catalarías del delta del Ebro, que consideran que verían lesionados sus intereses
agrícolas.
La gravedad de la situación en Reus y Tarragona -ciudad esta última con el mayor crecimiento industrial de Cataluña, consecuencia de la refinería de petróleo-, así como la posibilidad de que la Generalidad obtenga, con modificaciones en el proyecto de ley, un segundo canon en la cesión de aguas, en beneficio de su propia hacienda, constituyen los elementos que configuran el cambio de postura de Jordi Pujol, que hoy saldrá a la luz pública de una forma aún imprecisa anoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.