_
_
_
_
_

Contención de las tensiones inflacionistas

La puesta en marcha del plan podría provocar tensiones inflacionistas que, señala el borrador, se volverían contra el objetivo prioritario del mismo: reducir el desempleo. En esta línea se propone una serie de medidas «tendentes a reforzar la contención de dichas tensiones».- Medidas encaminadas a impedir la especulación, especialmente del suelo urbano y del suelo cultivable, impulsando además la aplicación de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables.

- Promulgación de una ley contra las prácticas restrictivas de la competencia.

- Aumento de la lista de precios sometidos a autorización del Consejo de Ministros.

- Aumento de la financiación de la Seguridad Social al 13% por parte del Estado, lo que haría disminuir las cuotas y animaría la contratación.

Más información
La propuesta comunista exige mayor presión fiscal

- Medidas tendentes a reducir el coste del dinero. En este sentido se propone la supresión de los tipos de interés pasivos de las cuentas corrientes. Por otro lado, y siempre dentro de este epígrafe, se señala una reducción de los márgenes de intermediación de la banca privada mediante distintas circulares del Banco de España que congelen los gastos generales y la provisión para saneamiento de activos a nivel de 1980 y prohíban el aumento de las cifras destinadas en 1981 a amortizaciones.

Finalmente, las medidas para reducir el coste del dinero se completarían con una liberalización del sistema financiero, concretado en el fomento de la compefitividad de la banca oficial y las cajas de ahorro e incentivar el proceso de fusión de estas últimas entidades y su democratización.

Asimismo, el PCE propone la financiación de centrales de riesgo de la banca oficial y las cajas de ahorro para facilitar la realización de las mismas operaciones que la banca privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_