Contención de las tensiones inflacionistas
La puesta en marcha del plan podría provocar tensiones inflacionistas que, señala el borrador, se volverían contra el objetivo prioritario del mismo: reducir el desempleo. En esta línea se propone una serie de medidas «tendentes a reforzar la contención de dichas tensiones».- Medidas encaminadas a impedir la especulación, especialmente del suelo urbano y del suelo cultivable, impulsando además la aplicación de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables.
- Promulgación de una ley contra las prácticas restrictivas de la competencia.
- Aumento de la lista de precios sometidos a autorización del Consejo de Ministros.
- Aumento de la financiación de la Seguridad Social al 13% por parte del Estado, lo que haría disminuir las cuotas y animaría la contratación.
- Medidas tendentes a reducir el coste del dinero. En este sentido se propone la supresión de los tipos de interés pasivos de las cuentas corrientes. Por otro lado, y siempre dentro de este epígrafe, se señala una reducción de los márgenes de intermediación de la banca privada mediante distintas circulares del Banco de España que congelen los gastos generales y la provisión para saneamiento de activos a nivel de 1980 y prohíban el aumento de las cifras destinadas en 1981 a amortizaciones.
Finalmente, las medidas para reducir el coste del dinero se completarían con una liberalización del sistema financiero, concretado en el fomento de la compefitividad de la banca oficial y las cajas de ahorro e incentivar el proceso de fusión de estas últimas entidades y su democratización.
Asimismo, el PCE propone la financiación de centrales de riesgo de la banca oficial y las cajas de ahorro para facilitar la realización de las mismas operaciones que la banca privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































