Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto Josefina Carabias

La escritora y periodista Josefina Carabias falleció a las diez de la noche de ayer en una clínica madrileña, debido a un paro cardiaco. Llevaba dos días indispuesta y fue ingresada en el citado centro sanitario a las 21.30 horas de ayer, media hora antes de que le sobreviniera la crisis cardiaca.Josefina Carabias nació el 19 de julio de 1908 en Arenas de San Pedro (Avila), hija de padres labradores y ganaderos, segunda de una familia de siete hermanos. Cursó estudios superiores en Madrid, donde se licenció en Derecho en 1930. Un año después firmaba su primer traballo periodístico en la revista Estampa: una entrevista con Victoria Kent, directora general de Prisiones en la República. Fue cronista parlamentaria del diario Ahora, y después, del periódico de la noche La Voz, trabajo que simultaneó en el diario hablado La palabra, de Unión Radio de Madrid. Uno de sus primeros reportajes radicifónicos fue la retransmisión desde Salamanca del homenaje a Miguel de Unamuno.

Después de la guerra civil trabajó en el vespertino madrileño Informaciones, quien la envió a Washington a finales de 1954, siendo la primera periodista española enviada como corresponsal político al extranjero. En 1959 pasó a la corresponsalía del diario Ya en París, periódico en el que colaboró hasta su muerte, aun después de haberse jubilado. Sus artículos diarios fueron publicados en la cadena de La Editorial Católica, La Gaceta del Norte, de Bilbao; Heraldo de Aragón y otros.

Josefina Carabias fue también traductora, autora de libros de reportajes y biografías, y obtuvo distintos premios. Estaba casada con el abogado y economista José Rico-Godoy, y era madre de dos hijas, una de ellas, Carmen Rico-Godoy, también periodista. El sepelio se efectuará hoy en su pueblo natal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de septiembre de 1980