La ejecutiva del PSOE andaluz acuerda defender la vía del 151

La ejecutiva del PSOE de Andalucía, reunida por dos días en Córdoba, acordó oponerse a la fórmula gubernamental para la autonomía andaluza y defender la aplicación del artículo 151 de la Constitución. Manifestaciones similares fueron hechas por el diputado comunista Ignacio Gallego, quien juzgó duramente la oferta de Suárez y el voto del PSA. Por otra parte, un cierto número de militantes del partido andalucista han declarado su intención de abandonar el mismo, entre ellos Manuel Ventura, ex secretario provincial, y Francisco Roncero, secretario local de política municipal.José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE andaluz, afirmó que la propuesta del presidente Suárez es negativa tanto desde el punto de vista económico -por minusvalorar los problemas del paro agrario y del empleo comunitario- como autonómico, ya que la fórmula del Gobierno, «además de enmascarar una voluntad de no ayudar al pueblo andaluz, es inviable, anticonstitucional y de dudosa aplicación en Andalucía».

Tras calificar el voto del PSA como «la primera traición al 28 de febrero», dijo asimismo que fue «un apresuramiento excesivo, ya que el Gobierno estaba en situación de ceder más de lo que ha cedido; con él, el PSA le ha proporcionado no sólo la excusa de no desdecirse, sino transformar la voluntad hecha pública de ir hacia la auténtica autonomía de Andalucía».

La resolución adoptada por la ejecutiva socialista consiste en defender la aplicación del artículo 151 de la Constitución tanto desde las Cortes -apoyando la modificación de la ley de Referéndum- como desde la Junta de Andalucía, desde diputaciones y ayuntamientos, «y desde la calle, si fuera preciso». Rodríguez de la Borbolla agregó que «si el Gobierno no ha podido imponer un Estatuto de Autonomía a Galicia, siendo mayoría en la región, ni ha podido hacerlo al País Vasco, menos lo hará en Andalucía, donde, de 91 parlamentarios, 51 están claramente por el artículo 151 (43 socialistas, siete comunistas y Manuel Clavero). En la Junta somos asimismo mayoría, y tanto las diputaciones como los ayuntamientos son mayoritariamente partidarios de la vía que eligió el pueblo el 28 de febrero».

Por su parte, el diputado comunista Ignacio Gallego, en otra conferencia informativa ofrecida ayer en Córdoba, afirmó que la oferta económica del Gobierno hará recaer sobre los trabajadores el incremento de la inversión, y que la propuesta autonómica del 144 no sólo no suple la vía del 151, sino que es de inferior rango y menor democracia que la del 143, «ya que es una vía supletoria para aquellos pueblos que, sin voluntad autonómica definida, dejen su decisión en manos del propio poder central».

Por otra parte, el comité provincial de Sevilla del PSOE ratificó su postura en favor del 151, denunciando el apoyo «negligente y entreguista» del PSA al Gobierno, mientras que el secretariado del comité central del PCA decidió, «ante la gravedad de la situación», convocar a su comité ejecutivo para el próximo jueves, a fin de adoptar medidas que garanticen el logro de la vía del artículo 151.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de septiembre de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50